Conecta con nosotros

A Fondo

El gasto de la Administración Pública en testing y calidad cayó 5 puntos el pasado año

Publicado el

Según el sexto informe anual de SOGETI sobre el mercado español de calidad y testing de aplicaciones, la situación política vivida en nuestro país durante 2016 pudo haber ralentizado el ritmo de crecimiento que el sector público venía manteniendo, desde 2014, de contratación de proyectos para asegurar la calidad de sus aplicaciones, ligados a la extensión de la e-administración. Concretamente, este sector acaparó el 12% de los proyectos de este mercado en 2016, decreciendo 5 puntos con respecto a 2015 y situándose a niveles de 2014 (11%).

Por otra parte, según el estudio, el sector financiero (banca y seguros) afianza su posición de líder de este mercado, pasando del 30% de 2015 a un 36% en 2016. Este crecimiento de 6 puntos es consecuencia del proceso de transformación en el que se encuentra inmerso el sector bancario, que busca nuevas formas de relación digital con sus clientes y se enfrenta a la competencia de las denominadas fintech.

El informe resalta el crecimiento de este tipo de soluciones en el sector industrial, que pasa de un 8% en 2015 a un 12% en 2016. Según SOGETI, este crecimiento de 4 puntos es consecuencia del proceso de integración de tecnología en los procesos fabriles españoles hacia la denominada industria 4.0. A este respecto, el informe llama la atención sobre la incorporación de dispositivos IoT en los procesos de fabricación y en las redes de control de las plantas de producción, como uno de los principales retos en materia de calidad, debido a la heterogeneidad de fabricantes de estos dispositivos y la aún escasa normalización de los estándares de calidad en torno a ellos.

Otro dato significativo del informe es la bajada de 3 puntos, desde el 10% de 2015 al 7% en 2016, del sector de los medios de comunicación. Según el análisis, este mercado, que apenas era demandante de este tipo de soluciones, hizo una fuerte inversión en 2015, como fruto de la proliferación de las plataformas de difusión de información, tras lo cual, y según SOGETI, ha moderado sus inversiones, limitándose al mantenimiento de los proyectos abordados anteriormente.

Este mismo análisis es aplicable al mercado de las telcos, que ha mantenido en 2016 una demanda similar de este tipo de proyectos, acaparando el 16% del mercado, frente al 17% de 2015.  Por último, el sector servicios se mantiene estable en un 17% en la contratación de proyectos de calidad de software. Cabe recordar que este sector acaparó el 28% de este mercado en 2014, como consecuencia de la aparición masiva de plataformas de e-commerce y de venta online.

 

Lo más leído