Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas, principales clientes (a la fuerza) de Bitcoins

Publicado el

empresas utilizan bitcoin pagar hackers

Los hackers y desarrolladores de malware se centran cada vez más en atacar a empresas y, cuando consiguen su objetivo, pedir una cantidad a cambio de revertir los efectos de los ataques sufridos. El ejemplo más reciente de un ciberataque de este tipo lo ha sufrido HBO, que ha visto cómo varios episodios de sus series, entre la que está Juego de Tronos, se han filtrado online. Los ataques son cada vez más sofisticados y llegan más veces al corazón de los sistemas, por lo que suelen desembocar en el robo de información y archivos valiosos para la empresa, o en su «secuestro» mediante cifrado, por lo que es habitual que las empresas cedan a las exigencias de los hackers para recuperar sus ficheros.

Muchos no piden este tipo de «rescates» en monedas convencionales, sino que recurren a las monedas digitales para cobrar las cantidades que solicitan, en particular, al bitcoin. Esta es una de las razones por las que las empresas figuran entre los principales compradores de esta criptomoneda, cuyo valor ha subido ya más de un 300% en lo que va de año.

Así lo asegura el CEO de la compañía de seguridad CyberArk, Udi Mokady, durante una entrevista con Jim Cramer en el programa de la CNBC «Mad Money». En sus palabras, el pago con Bitcoin «es lo que pide la mayoría de estos hackers. Muchas empresas deciden comprarlos, en cualquiera de sus formatos, para pagarles«.

Además de hablar sobre el papel del Bitcoin en los rescates posteriores a un ataque, Mokady también ha hablado de los problemas a los que se enfrenta su compañía a la hora de realizar su trabajo: mostrar a las empresas cómo pueden prevenir los ciberataques. Este experto comenta que los sufren sobre todo en Europa, donde no es necesario publicar ni cuando ni cuántas veces han sido víctimas de un ataque. Pero esto puede cambiar a partir del año que viene, ya que será obligatorio publicar cuándo se sufre un ataque en Europa.

Es posible que este cambio en las normas beneficie a empresas como la de Mokady, puesto que a ninguna le gusta ver sus fallos de seguridad expuestos públicamente. Esto puede dañar su imagen y resultados, por lo que es posible que empiecen a hacer más caso a este tipo de empresas. Tal como lo ve Mokady, «tendrán que hacer público cuándo han sufrido un ataque, por lo que creemos que esto acelerará el proceso educativo ante los ciberataques«.

El CEO de CyberArk, ante la peligrosidad y extensión de los últimos ciberataques, apuesta por educar a sus clientes en los mejores procedimientos y medidas de precaución que pueden adoptar para intentar evitarlos: «Las empresas que visitamos y con las que trabajamos están intentando ser más listas que aquellas que compran bitcoin para los rescates, y tratan de aprender de los errores de otras empresas, así como de poner los medios necesarios para prevenir estos ataques, que pueden dejarlas fuera de combate«.

Lo más leído