Conecta con nosotros

Noticias

Gartner aventura el auge de las denominadas ITOM

Gartner denomina ITOM (Gestión de Operaciones de TI) a todas las herramientas necesarias para administrar el aprovisionamiento, la capacidad, el rendimiento y la disponibilidad del entorno informático, de red y de aplicaciones.

Publicado el

ITOM (Gestión de Operaciones de TI

Con el crecimiento de la complejidad de los entornos TIC debido a la llegada de nuevos servicios, modelos híbridos, nuevos elementos conectables (especialmente con la proliferación de Internet de las Cosas), etcétera, ha surgido el mercado que la consultora Gartner denomina ITOM (Gestión de Operaciones de TI), en el que se incluyen todas las herramientas necesarias para administrar el aprovisionamiento, la capacidad, el rendimiento y la disponibilidad del entorno informático, de red y de aplicaciones.

El mercado de este tipo de soluciones ha experimentado un gran crecimiento estos últimos tiempos y, según las estimaciones de la consultora, la transformación digital e Internet de las Cosas impulsarán la inversión en herramientas de gestión de operaciones de TI, al menos hasta 2020. Y, lo que resulta mucho más interesante, éstas pueden ser las puertas de entrada para muchas empresas, que tras probar este tipo de soluciones en una aplicación concreta, pueden descubrir su utilidad y empezar a emplearlas para otros fines.

Dentro de este tipo de soluciones, la tendencia del mercado apunta claramente a dos puntos: ITOM OSS (open source) y ITOMaaS (ITOM como servicio). Y es que, a medida que estas herramientas se van haciendo algo más sencillas y completas, las empresas se interesan más por las mismas, ya que incluso en base a su complejidad, en muchos casos ofrecen un menor coste total (TCO).

Y debido a este cambio se pueden ver muy beneficiado, precisamente, por la segunda tendencia de la que hablábamos previamente, la llegada de las soluciones ITOMaaS, Y es que estos servicios, en la mayoría de los casos, se basas en herramientas open source, lo que permite reducir el coste de explotación y así, emplear ese ahorro para dotar a los sistemas de todas las ayudas necesarias para equipar su usabilidad a la de las soluciones comerciales de código cerrado.

No obstante, es posible que algunas empresas ni siquiera se vean en la necesidad de buscar una solución ITOM para gestionar sus activos. Y es que aquellas empresas que han optado por proveedores como Microsoft Azure y Amazon Web Services (AWS), deben saber que estos ya cuentan con algunas funcionalidades ITOM de manera nativa. De esta manera, algunos clientes pueden optar por la modalidad de “único proveedor” y satisfacer sus necesidades con estas funciones de sus proveedores de Cloud.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído