Conecta con nosotros

Noticias

Apple busca mejorar su Apple Watch asociándose con Aetna

Publicado el

Apple y la aseguradora sanitaria Aetna se han reunido hace unos días para hablar sobre el acuerdo que mantienen en relación al Apple Watch, el reloj inteligente que integra funciones de control y seguimiento de la salud. En la actualidad, empleados y clientes de la aseguradora están participando en un programa piloto para probar su el uso a la hora de mejorar la salud de los que lo llevan, mediante el monitoreo constante.

Ambas se han reunido para extender el programa a los 23 millones de asegurados de Aetna, ofreciendo este dispositivo de manera gratuita o con un importante descuento.

Evidentemente, este acuerdo está aportando bastantes beneficios a ambas partes. Aetna tiene con él la posibilidad de ofrece valor añadido a sus empleados y asegurados, aparte de contar con un sistema que le permite recoger más datos de la salud de sus asegurados, lo que le permite con casi total seguridad optimizar sus pólizas. Pero también Apple le saca partido. Para empezar, extiende el uso del Apple Watch a un gran número de usuarios. En la actualidad, según la CNBC, los 50.000 trabajadores de la aseguradora ya cuentan con la posibilidad de utilizarlos a través del programa de bienestar de la empresa.

Además, Apple también consigue un importante grupo de personas que pueden probar las funciones de registro de datos de salud y del ejercicio que realizan,  probando la eficacia de sus funciones y recogiendo muchos datos. En la actualidad, Aetna está recibiendo feedback de sus trabajadores que usan el Apple Watch, que prueban si las funciones del reloj pueden ayudarles a mejorar sus hábitos alimenticios y a hacer ejercicio de manera más regular.

En esta reunión también han participado varios expertos en salud digital, así como responsables médicos de sistemas sanitarios y un grupo de trabajadores de la aseguradora. Entre los participantes en el encuentro, presidido por Myoung Cha, de Apple, estaba Mandi Bishop, responsable de una startup de salud denominada Lifely Insights, que ha compartido sus impresiones con la CNBC.

Privacidad de los datos

Según ella, mucho de lo tratado en la reunión giró en torno a la privacidad de los datos que tanto Apple como Aetna recogen a través del reloj. Ambas entidades querían asegurarse de que los participantes en el programa saben a ciencia cierta qué datos se comparten y cuáles no. Algunos de los empleados de Aetna también querían saber si los registros de datos sobre salud recogidos por el Apple Watch se podrían compartir con terceros y servir para espiarlos o usarlos en su contra, por lo que Apple recalcó que los datos sobre salud sólo se pueden compartir con el consentimiento expreso del usuario del que se han recogido. Y aseguró que estas condiciones se aplican a las apps de terceros del iPhone y el Apple Watch.

Otros pidieron a Apple que se puedan extraer algunos datos recogidos, como la tasa de frecuencia cardiaca, para guardarlos en una especie de registro sanitario personal. De esto también se desprende otra de las ventajas de la participación de Apple en este programa: recibir peticiones de funciones adicionales a las que ya tiene el Apple Watch, para que decida si quiere ponerlas en marcha.

Muchos de los que han probado el reloj tienen comentarios muy positivos que compartieron con Apple, pero aun así, todavía quedan algunas asperezas que limar, ya que también hubo quejas. Una era la falta de conocimiento de la ubicación y situación que rodea a quien lo lleva puesto. Por ejemplo, para recordar a su portador que se mueva si va en un vuelo de larga distancia.

Además de feedback y campo de pruebas, Apple también puede conseguir atraer con la ampliación de este acuerdo a enfermos crónicos, ya que en la actualidad la mayoría de los que usan este tipo de dispositivos son personas preocupadas por su salud y por mejorar su nivel de ejercicio físico. Pero para que realmente pueda ofrecer ventajas a las aseguradoras, necesita datos de personas con patologías crónicas o graves. Y con este acuerdo puede llegar a ellos. Lo mismo sucede con las personas mayores, un público que hasta ahora no se ha preocupado en exceso por este tipo de aparatos.

Lo más leído