Conecta con nosotros

Noticias

Hewlett Packard Enterprise consolida su posición en el mercado de HPC

Publicado el

HPC

Hace precisamente un año, por estas mismas fechas, se confirmaba una operación que, sin duda, fue uno de los asuntos más sonados del sector tecnológico durante 2016. Hablamos de la compra de SGI por parte de HPE, una operación con la que la compañía terminó de dejar claro que su apuesta por el mercado HPC (High Performance Computing) era algo muy serio.

Y es que no solo se hizo con los productos y servicios de esa empresa, sino también con sus clientes, contando desde entonces con un catálogo unificado de soluciones basadas en los productos de SGI, que se integra a la perfección con el gran portfolio de productos y servicios de HPE.

Y al hilo de haberse cumplido un año de aquella operación, Computer Weekly dedica un interesante artículo a analizar la situación actual de HPE en ese mercado. Y lo cierto es que las conclusiones no pueden ser más positivas, puesto que en este periodo no solo se ha convertido en una integrante de la lista de los 500 principales sistemas HPC, con nada menos que 26 sistemas entre los 145 superordenadores más destacados de ese top 500.

Pero lo mejor no es eso, puesto que algunos lo podrían interpretar, simplemente, como los réditos de la adquisición de SGI. Nada más lejos de la realidad, y un claro ejemplo de ello es que recientemente (el pasado mes de junio) ha llegado a un acuerdo con el Departamento Federal de Energía de Estados Unidos, con el fin de participar en el desarrollo de sistemas de computación exascale, sin duda el mayor desafío al que se enfrenta el sector tecnológico en el campo de la computación de alto rendimiento.

Hay que tener en cuenta que, aunque no muy conocido por el gran público, este sector está experimentando un enorme crecimiento, debido en gran medida a las necesidades de rendimiento de la Inteligencia Artificial, Big Data y, por supuesto, los desafíos planteados por la comunidad científica, que necesita sistemas capaces de desarrollar simulaciones muy complejas y en plazos razonables, para campos que van desde el estudio del universo hasta el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

La consultora IDC ha vaticinado que en 2019 este será un mercado de 15.300 millones de dólares, y los analistas cada vez ven más claro que HPE será una de las tecnológicas con más peso en este mercado.

¿Y cómo está logrando HPE crecer e ir consolidando posiciones en un mercado tan complejo como este? En realidad son varios los factores que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, aunque evidentemente la adquisición de SGI fue un paso de gigante, es innegable que la tecnológica ya tenía una gran experiencia previa en sistemas de alto rendimiento, además de un catálogo de servicios que se complementaban a la perfección con las necesidades de los usuarios de este tipo de infraestructuras.

Además, y en contra de lo que suele ocurrir en otros procesos de adquisición, Hewlett Packard Enterprise ha puesto el foco tanto en la integración de las soluciones de SGI en su catálogo, como en el desarrollo de nuevos sistemas en los que emplea lo mejor de la experiencia de ambas compañías.

Así, hace solo un mes, HPE presentó sus últimas soluciones, especialmente diseñadas para la Inteligencia Artificial, y entre las que podemos encontrar sistemas petascale muy modulares, lo que permitirá escalar la infraestructura siempre que sea necesario (gracias a la tecnología hypercube). Y, al mismo tiempo, mientras que se dedica a diseñar nuevos sistemas capaces de cubrir todo tipo de necesidades dentro de la escala petascale, como ya hemos comentado anteriormente está trabajando en un ambicioso proyecto de escala exascale.

Lo más leído