Conecta con nosotros

Noticias

Lenovo confía en una notable mejora de su división de móviles el próximo año

Publicado el

Lenovo ha comunicado los resultados correspondientes al primer trimestre fiscal de 2017, entre abril y junio, durante el que ha registrado las primeras pérdidas de los últimos dos años: 72 millones de dólares. La compañía ha echado la culpa de esto a los elevados costes y a la presión de los márgenes, ocasionados ambos por la escasez de algunos componentes utilizados en la fabricación de dispositivos electrónicos, como los chips de memoria.

A pesar de las malas noticias, para Lenovo no todo marcha tan mal, ya que algunas de sus divisiones, entre las que se encuentra la de móviles, han mejorado. Esto ha hecho que el grupo confíe en una más que notable mejora de su área de móviles para la segunda mitad del año fiscal de 2018. Así lo ha manifestado a Reuters el presidente y CEO de Lenovo, Yang Yuanqing, después de hacer públicos los resultados.

Durante el trimestre pasado, Lenovo ha perdido su título de mayor fabricante de PCs del mundo, que ahora está en poder de HP. Y sus cifras se han quedado muy por debajo de lo que esperaban los analistas, que pronosticaban que el grupo conseguiría un beneficio de 5,29 millones. Como consecuencia, el valor de sus acciones en bolsa ha bajado un 5% tras hacerse públicos los resultados.

La situación no parece mucho mejor para el resto del año, puesto que la escasez de componentes, que tantos problemas ha dado a Lenovo durante estos tres meses, va a continuar. Como consecuencia, subirán los costes de algunos componentes y puede que la compañía tenga que subir sus precios de venta para proteger los márgenes. Así lo han manifestado varios directivos del grupo.

Su COO, Gianfranco Lanci, ha comentado que «la mayoría de los costes de componentes se están estabilizando, salvo el de la memoria, y su precio sigue todavía subiendo«. Lanci es consciente de que la subida del precio de la memoria, ocasionado por un aumento exponencial de la demanda de semiconductores, seguirá al alza «al menos hasta final de año», aunque a un ritmo menor que el de los dos trimestres pasados. También asegura que la fuerte demanda de baterías por parte de la industria también está empujando hacia arriba su precio.

Las ventas de PCs caen

Las ventas de PCs de Lenovo han caído un 6% durante el trimestre, mayores que el 3% de descenso registrado por todo el sector a nivel mundial. Los ingresos conseguidos por el grupo en este área han sido de 7.000 millones de dólares.

El CEO del grupo ha querido destacar una mejora secuencial de 110 millones de dólares en los ingresos operativos de Lenovo antes de impuestos. Yang ha comentado que esto no sólo le ha dado «más confianza de que darán la vuelta a su división de móviles en la segunda mitad del año fiscal 2018«, sino que también cree que «todo Lenovo está entrando en una nueva fase de crecimiento«.

La división de móviles de Lenovo pasa por una situación delicada desde que el grupo compró Motorola en 2015. Entre abril y junio, las pérdidas de dicha área se han reducido, y los ingresos de la sección han aumentado un 2%, hasta llegar a los 1.750 millones de dólares durante dicho trimestre. De hecho, es la única división que cosechó un aumento de ingresos. Pero no han sido suficientes para contener las pérdidas, porque aún supone sólo el 17% de lo obtenido por Lenovo en estos tres meses: 10.000 millones.

La compañía ha dado también algunas líneas de sus planes por el futuro, que pasan por centrarse más en sus productos premium, como los PCs preparados para juegos, que están registrando un crecimiento bastante fuerte. Además, ha abandonado los acuerdos que apenas le dejaban margen, como el que mantenían con los Chromebook de Google. También apuestan por subir los precios si los costes de los componentes siguen con su escalada.

Foto: Karlis Dambrans

Lo más leído