Conecta con nosotros

Noticias

¿Sabías que Granada tiene una de las mejores facultades de informática del mundo?

Publicado el

ETSIIT Universidad de Granada

Todos los años, junto con el verano, el calor, las vacaciones, las noticias insustanciales en los informativos, etcétera, llega una noticia que nos hace agachar la mirada y sentir una punzada de tristeza. Me refiero a la clasificación de las mejores 200 universidades del mundo, y de que sistemáticamente tenemos que lamentar que no hay un solo centro español en esa selecta lista. Normalmente este tema suele dar para unos comentarios críticos con nuestro sistema educativo, tal vez algunos chistes en redes sociales y, por norma general, nos olvidamos rápidamente del asunto… hasta el verano siguiente, cuando volvemos a repetir el mismo patrón. Sin embargo, el problema de quedarnos con los datos más básicos, sin profundizar un poco, es que nos podemos perder alguna información importante, y que está ahí, esperando que la descubramos y la tengamos en cuenta.

Hoy, los compañeros de El Confidencial se han anotado un gran tanto al respecto, precisamente al analizar en profundidad los datos del Academic Ranking of World Universities,  y es que aunque el trazo grueso del estudio es el mismo que en año pasado (y los anteriores), pero que debido a un cambio en las valoraciones por el cuál ahora las publicaciones científicas tienen más peso en el cálculo de la nota final, sí que podemos sentirnos orgullosos de nuestras universidades, y especialmente de dos: las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de la Universidad de Granada y de la Universidad Politécnica de Cataluña. Y es que ambos centros no ya es que se «cuelen» entre las 200 mejores del mundo, no, ¡es que están entre las 50 primeras! Más concretamente, la facultad de Granada ocupa la trigésimo segunda posición, y la catalana que ostenta una muy honrosa quincuagésima posición.

Así, al analizar los datos, podemos ver que la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación granadina, adelanta en el ranking a entidades tan prestigiosas como el Instituto Tecnológico de California, Caltech (la escuela catalana también se encuentra por delante de este centro), la ultraprestigiosa Universidad de Cambridge, la también elitista Universidad de Maryland y otros muchos centros que, en general, también ponemos generalmente muy por encima de los nuestros.

Pero además las «sorpresas» (que en realidad no lo son tanto si ya conocemos un poco el mundo académico español) no acaban ahí. El ARWU, por categorías, ordena los primeros cincuenta resultados, y el resto los agrupa en bloques (de 51 a 75, de 76 a 100, de 101 a 150, de 151 a 200, etcétera), y si revisamos la lista, nos encontramos más facultades españolas entre las 200 mejores del mundo, son las siguientes

  • Universidad de Jaén: entre el 51 y el 75
  • Universidad Politécnica de Valencia: entre el 76 y el 100
  • Universidad Carlos III de Madrid: entre el 101 y el 150
  • Universidad Politécnica de Madrid: entre el 101 y el 150

Así pues, podemos presumir de tener nada menos que seis facultades de informática entre las 200 mejores del mundo. Visto así, ¿no son unas noticias bastante mejores de lo que pensábamos?

 

Imagen: Jotaele91

Lo más leído