Conecta con nosotros

Noticias

Los inversores empiezan a perder la paciencia con BlackBerry

Publicado el

Blackberry ultimátum negocio móviles

En BlackBerry llevan ya más de un lustro diciendo a los inversores que pronto se dará la vuelta a la difícil situación que atraviesa la compañía. Para ello, sus directivos apostaron por abandonar su sector de negocio tradicional, la telefonía móvil, para centrarse en el desarrollo de software de empresa y profesional. En el mundo de la empresa, cinco años es mucho tiempo, especialmente si los buenos resultados y las buenas noticias ni están ni se las espera. Y tanto inversores como accionistas han perdido la paciencia.

Es lo que sucede en la compañía, que tras un breve repunte en primavera tras el anuncio del sistema operativo industrial QNX para coches autónomos, en el que sus acciones alcanzaron su máximo valor en dos años el 1 de junio (11,74 dólares), ha visto cómo su valor volvía a descender hasta los 8,70 dólares que marcó el viernes. Todo por las dudas sobre los ingresos y la aparentemente escasa competitividad de los productos de la empresa. En total, las acciones de BlackBerry han perdido, según Reuters, la cuarta parte de su valor.

El CEO de BlackBerry, John Chen, lleva años reestructurando la compañía para convertirla en una empresa dedicada al software, y centrada en su venta a fabricantes de automóviles y otros tipos de negocios. Pero según Joel Kulina, que trabaja para Wedbush Securities, «la historia del cambio de rumbo ya lleva sonando cerca de cinco años. La gente no tiene tanta paciencia«.

Los ingresos de la compañía, que en su época dorada rondaban los 20.000 millones de dólares, han caído en picado. Los analistas esperan que no supere los 1.000 millones por primera vez desde 2004 y que caigan de nuevo en el siguiente año fiscal.  Y los accionistas no se quieren arriesgar. Así lo ve Chris Zaccarelli, de Cornerstone Financial Partners, consultora que aconseja sobre 1.200 millones de activos. Zacarelli afirma que en su firma «no van a invertir mientras no vean algunas señales de cambio y hayan sentado las bases de una rentabilidad significativa«.

Las cifras que la compañía presentó a finales de junio reflejaban unos ingresos trimestrales por debajo de las predicciones de los analistas por una caída inesperada en las ventas, lo que aumentó la presión para que la empresa consiguiese su objetivo de aumentar los ingresos de software y servicios entre un 10% y un 15%, este año. BlackBerry no ha querido hacer comentarios, pero el responsable de QNX, Grant Courville, ha comentado que espera llegar a acuerdos con un mínimo de tres grandes empresas, con el objetivo de meterse de lleno en los coches autónomos.

Blackberry ya llegó el año pasado a un acuerdo con Ford para expandir el uso de QNX, que se usa sobre todo en sistemas de información y entretenimiento de los coches. Pero poco más se sabe sobre este acuerdo. QNX, que en la actualidad ya está en la mayoría de sistemas de información, es uno de los productos que ha contribuido a hacer que las acciones de la compañía subiesen este año, pero lo inversores no las tienen todas consigo sobre ello, y se plantean si realmente es el camino que llevará a grandes ingresos.

Sobre todo porque no es el único sistema para los vehículos sin conductor. Intel tiene uno que puede convertirse en una amenaza para QNX. Además, este año ha pagado 15.300 millones de dólares por Mobileye, un fabricante de sensores y cámaras para vehículos autónomos. Audi ya está utilizando el sistema de Intel en la unidad de control electrónico que controla la seguridad de su sedán A8 de 2018, que cuando se lance se convertirá en uno de los coches autónomos más avanzados. Aparte de esto, Toyota se acaba de unir a una alianza sobre tecnología de coches autónomos que cuenta entre sus miembros con Intel o Ericsson, pero no con BlackBerry.

Pero Courville ha restado importancia a la amenaza de Intel. Según él, hay al menos seis programas relacionados con la automoción, y algunos con el coche autónomo, con chips de Intel que usan QNX, por lo que no parece muy preocupado. Al menos de cara al exterior, por lo que habrá que ver cómo evoluciona BlackBerry en los próximos meses.

Lo más leído