Conecta con nosotros

Noticias

Android 8.0 Oreo: ¿qué es lo más destacable?

Publicado el

Android 8.0 Oreo

Ayer lunes, coincidiendo con el eclipse solar, Google presentó en sociedad la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, Android 8.0, cuyo (dulce) nombre de batalla es Oreo. En estas pocas horas ya han corrido ríos de bits (la versión de los ríos de tinta de antaño) con información sobre las características más destacables, las sorpresas y novedades… hasta las páginas web en las que cuentan cómo hacer batidos y cupcakes con esta popular galleta rellena han visto su tráfico singularmente incrementado estas últimas horas. De toda esa información, me ha llamado especialmente la atención un artículo de Forbes en el que, en vez de intentar recopilar todas las novedades, han hecho una selección de las tres más destacables, y que me parece de lo más acertada. Estas son esas novedades especialmente destacables:

Mayor control sobre las actividades en segundo plano: ¿Nunca has observado que, con el paso del tiempo, el rendimiento de tu dispositivo disminuye, y que la batería parece durar cada vez un poco menos? Son varias las razones de esto, pero una de las más destacables y, lo que es más importante, de las que se pueden evitar, es el relacionado con las actividades que realizan las apps que están en segundo plano, es decir, que no están «abiertas» pero que sí que están en ejecución. Android 8.0 es mucho más estricto a ese respecto que sus predecesores, limitando el número de eventos a los que una app en segundo plano puede responder. A partir de ahora, los desarrolladores deben ser mucho más específicos a la hora de definir los eventos que «reactivarán» las apps y procesos que están en segundo plano.

Además, el sistema será capaz de detectar, al menos de una manera básica si las actividades que realizan las apps en segundo plano están relacionadas con el uso que está haciendo el usuario en ese momento. De esta manera, cabe entender que gracias a algún sistema basado en Inteligencia Artificial, el propio sistema podrá cribar y determinar qué procesos deben mantenerse en ejecución y cuáles, por el contrario, pueden ser «apagadas», para que no repercutan en el rendimiento global del dispositivo, ni en el consumo de energía del mismo.

Autocompletar contraseñas: Emplear contraseñas seguras, no repetir contraseñas en distintos servicios, cambiarlas cada seis meses como máximo… todo esto está fenomenal, pero utilizar un gestor de contraseñas es, cada vez, más necesario para poder mantener todos los buenos hábitos de seguridad. El problema es que, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo con los navegadores, en los dispositivos móviles, y con respecto a las apps, no existe un sistema que nos ofrezca la posibilidad de introducir automáticamente nuestras credenciales de acceso a servicios.

Pero esto va a cambiar con Android 8.0 Oreo, puesto que otra de sus novedades destacables es contar con un gestor de contraseñas que, gracias a la API creada por Google para tal fin, podrá emplearse en las apps que lo deseen. Para tal fin, los desarrolladores tendrán que actualizar sus apps para que sean compatibles con esta función y, a partir de ese momento, los usuarios podrán olvidarse de tener que recordar (y teclear) las credenciales de acceso para iniciar sesión en servicios a través de sus respectivas aplicaciones.

Vídeo PiP: ¿Nunca te ha ocurrido que, utilizando el smartphone o, especialmente, la tablet, has querido ver un vídeo pero lo has descartado porque era algo largo y preferías emplear ese tiempo para hacer otra cosa? La nueva función de vídeo Picture in Picture permite que determinadas apps puedan mostrar vídeo en un recuadro en una de las esquinas de la pantalla, y que podamos seguir empleando el dispositivo para otros fines sin detener la reproducción. De esta manera podremos, por ejemplo, ver una emisión televisiva y, al mismo tiempo, seguir su impacto en las redes sociales.

Lo más leído