Conecta con nosotros

A Fondo

En 2020 viviremos ya en el nuevo entorno colaborativo de la ‘Economía Abierta’

Publicado el

Economía Abierta

Un estudio realizado por The Future Laboratory para Samsung revela que las empresas tendrán que afrontar cambios radicales en los próximos tres años para adaptarse a la ‘Economía Abierta’, un entorno empresarial más colaborativo que necesitará plataformas de seguridad abiertas como Samsung Knox para proteger las nuevas formas de trabajo. El informe establece que para el año 2020 se habrán asentado las bases de esta nueva realidad empresarial que, apoyada en la tecnología, se caracterizará por la expansión de los trabajadores freelance, la integración de las startup dentro de las grandes empresas como estrategia de innovación y una profunda transformación de los procesos de trabajo.

Con la llegada de la ‘Economía Abierta’, empresas y gobiernos deberán equilibrar el modelo de apertura con una necesidad creciente de seguridad. Todo ello, dentro de un escenario global donde la delincuencia cibernética impactó en la economía mundial en 335.000 millones de libras en 2016, lo que demuestra que los sistemas actuales de seguridad no están preparados aún para prácticas laborales más abiertas.

Inteligencia artificial e integración de las startup

Las tecnologías de inteligencia artificial y de aprendizaje automático serán las principales herramientas para que las empresas puedan predecir con exactitud su futuro y tomar decisiones. De hecho, se estima que las organizaciones invertirán 9.200 millones de dólares en estas tecnologías subyacentes para 2019. Estas técnicas, aunque presentan grandes oportunidades, obligarán a las empresas a protegerse ante nuevos niveles de riesgo desconocidos.

Otro importante fenómeno es la apertura de las puertas de la gran empresa a las startups para absorber su capacidad de innovación. Se estima que más de la mitad de las 500 mayores empresas públicas ya están trabajando con estas empresas emergentes para potenciar su innovación. La colaboración, y no la competencia, marcará el éxito de las organizaciones en la Economía Abierta, por lo que se necesitarán plataformas que permitan la conexión segura entre todo tipo de dispositivos y sistemas.

Trabajadores digitales y oficinas móviles

La flexibilidad y la independencia serán los rasgos dominantes de la nueva fuerza de trabajo digital. Según las predicciones del informe, una nueva generación de trabajadores freelance será la protagonista de la Economía Abierta, lo que impulsará de forma definitiva el uso de dispositivos propios (BYOD) y las técnicas avanzadas de inteligencia artificial para automatizar procesos repetitivos y liberar el talento y autonomía de los trabajadores. Las previsiones del mercado de contratación apuntan a cifras de 63.000 millones de dólares para 2020, de los cuales 10.000 millones procederán de trabajadores freelance.

«Encontrar maneras de capacitar de forma segura a las nuevas generaciones de trabajadores freelance va a ser el desafío comercial número uno. En un plazo de tres años, se espera que las empresas tengan que lidiar con más de 7.300 millones de dispositivos conectados, mientras que la mano de obra evolucionará para dar lugar a una nueva forma de cómo, dónde y cuándo operan las empresas», dice Nick Dawson, director global Estrategia de Knox.

Este escenario, los profesionales de recursos humanos buscarán en los trabajadores capacidades clave como el criterio y la intuición, mientras las máquinas llevarán a cabo las tareas humanas tradicionales. También las oficinas experimentarán una profunda transformación. De los ambientes de oficina estáticos se pasará a lugares de trabajo con una fuerza laboral dispersa que puede trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo. La incorporación de los trabajadores freelance está propiciando esta transformación del concepto de oficina, donde la tecnología móvil será vital para el desarrollo de los nuevos entornos. Las nuevas plataformas de seguridad serán la llave para la oficina del futuro, al permitir que los nuevos dispositivos y aplicaciones funcionen en conjunto sin comprometer los datos o activos de la empresa.

 

Lo más leído