Conecta con nosotros

Noticias

Facebook pierde al público adolescente, según un informe

Publicado el

Facebook ya no parece tan atractivo para los adolescentes como antes. Así se desprende de un estudio de la consultora eMarketer, que concluye que la base de usuarios de Facebook de entre 12 y 17 años se reducirá este año en Estados Unidos alrededor de un 3,4%. Es la primera vez que eMarketer rebaja sus estimaciones de uso previas al estudio, precidiendo una caída en el uso de esta red social en un grupo de edad, según Recode.

No son las únicas malas noticias para la empresa. eMarketer también apunta a que el uso de Facebook en el grupo de edad de entre 18 y 24 años «crecerá más despacio de que lo que estaba previsto hasta ahora«. eMarketer no ha aclarado cuáles eran las previsiones de uso que tenía antes para estas dos franjas de edad: de 12 a 17 años y de 18 a 24.

No obstante, no todo son malas noticias para Facebook, puesto que los adolescentes parecen sentir más atracción por Instagram, que también pertenece a Zuckerberg. Las malas: que también les gusta más Snapchat, que está robando usuarios a Facebook entre los más jóvenes a buen ritmo. Tanto, que según eMarketer, para finales de este año Snapchat tendrá más usuarios de entre 12 y 17 años, así como de entre 18 y 24, que Facebook e Instagram, que se ha tenido que reinventar para competir con ella.

Según Oscar Orozco, analista de eMarketer, «tanto Instagram como Snapchat han dado con la clave del éxito entre estos grupos de población, ya que están más en línea con la manera en que estos se comunican: mediante el contenido visual«. Snapchat crecerá un 19,2% este año entre los internautas de 18 a 24 años, según eMarketer. Por otra parte, la firma estima que Instagram crecerá un 8,8% entre los adolescentes de 12 a 17 años.

No es la primera vez que Facebook tiene que afrontar problemas con los adolescentes. Hace ya cuatro años desde que Facebook apuntó por primera vez, en una conferencia posterior a una comunicación de resultados, que su audiencia entre los adolescentes estaba decreciendo. Estas noticias no gustaron a los accionistas, que a pesar de recibir buenas noticias en el resto de apartados del informe de resultados, hicieron bajar las acciones de la red social.

Desde entonces, muchos se preguntan si Facebook tiene un problema a la hora de retener a sus usuarios más jóvenes. La preocupación al respecto es un tanto exagerada, puesto que desde entonces hasta ahora, la red social ha ganado 800 millones de usuarios mensuales, y el valor de sus títulos es más del triple que el de entonces. Pero la duda sobre si Facebook perderá puestos entre la siguiente generación de internautas o no. De ello depende entre otras cosas, sin duda, la atención (y los presupuestos) de los publicistas.

Lo más leído