Conecta con nosotros

Noticias

Google no tiene planes para llevar su nube a China

Publicado el

La nube de Google es una de las principales apuestas del grupo en el terreno profesional, pero su falta de presencia en uno de los mayores mercados del planeta, China, le está restando competitividad frente a sus principales competidores: Amazon Web Services y Microsoft Azure. Se desconocen los motivos reales para esta ausencia, pero podrían estar relacionados con las estrictas leyes que el país tiene para con las empresas extranjeras, así como a las relacionadas con los centros de datos.

China no da licencias a empresas extranjeras para la construcción de centros de datos en el país. Si estas quieren ofrecer su nube en allí, tienen que llegar a acuerdos con centros de datos operados por compañías locales. Así lo han hecho, según CNBC, tanto AWS, que se ha asociado con Beijing Sinnet Technology, como Microsoft, que ha llegado a un acuerdo con 21Vianet para la puesta en marcha de centros de datos en Beijing y Sanghai.

Pero Google no parece estar dispuesta, por lo que se pierde el mercado de la segunda economía del mundo. De hecho, se prevé que todo lo relacionado con la infraestructura y software de la nube en China se cuadruplicará de aquí al 2021, según IDC, moverá 9.800 millones de dólares, frente a los 2.400 millones del año pasado.

Google sigue apostando fuerte por la nube en otros países. Tiene planes para abrir cuatro centros de datos fuera de Estados Unidos y está decidida a abrir otros cinco antes del comienzo de 2019. Los centros más cercanos a China que tiene están en Taiwán y Singapur. Mientras, AWS, que ya tiene un centro de datos en China, está poniendo en marcha una segunda región de datos en el país, en Ningxia, y quiere abrir otra en Hong Kong.

Las pérdidas de Google

Su ausencia de China está costando a Google posiciones en la carrera por la nube, y puede que le cueste clientes de peso. Al parecer, uno de sus principales clientes, Snap, hizo referencia a la no disponibilidad de la nube de Google en China como una de las razones que le podrían impedir entrar en ese mercado. Pero varios días más tarde, Snap hizo público un acuerdo con AWS, que abrió una región de centros de datos en Beijing en 2014. Los de Mountain View también están perdiendo la oportunidad de ofrecer sus servicios allí a empresas emergentes que acuden a la nube para sus necesidades de computación y almacenamiento.

Según Gartner, el líder de la nube en China en la actualidad es el gigante del comercio electrónico Alibaba, que el pasado trimestre dobló sus ingresos procedentes de la nube hasta llegar a los 359 millones de dólares. Baidu y Tencent también tienen oferta de servicios en la nube. Pero no sólo en el país.

Tal como apunta Synergy Research, Google ocupa actualmente la cuarta posición a nivel mundial en infraestructura en la nube y tiene el 5% del mercado global. Por delante de ella están AWS, Azure e IBM. Tiene una parte tan pequeña del mercado que tiene que crecer para mejorar su competitividad. De hecho, está en muy pocos países comparados con el resto, y está trabajando para llegar a más. Sus planes más inmediatos pasan por abrir regiones en varios países, entre los que están la India y Brasil.

Pero ¿cuáles son todas las razones de la negativa de Google a entrar en China? Para conocerlas hay que remontarse a 2010. Ese año, Google cambió radicalmente sus operaciones en el país y decidió no seguir con las prácticas de censura del contenido de Internet que lleva a cabo el país. Google cerró su servicio local, redirigiendo desde entonces a los visitantes a Google.cn, su web en el continente, a la de Hong Kong, Google.com.hk. El gobierno chino protestó por ello, por lo que Google sustituyó la redirección por una página en la que invitaba a los usuarios a navegar por su web de Hong Kong. Desde entonces, Google ha visto cómo varios de sus servicios eran bloqueados en el país varias veces.

Desde entonces no han cesado los rumores del regreso de Google a China, pero como asegura Richard Zhao, responsable de investigación de IDC y experto en el mercado tecnológico chino, «hemos oido hablar de los planes de Google para volver a China, pero hasta ahora no hay ningún mensaje claro al respecto. Si van a abrir, tendrán que cooperar con socios locales para poder poner en marcha servicios de nube pública«. Nada claro, y es poco probable que Google Cloud apuesta por China sin contar allí con servicios como Google Maps o la búsqueda.

Lo más leído