Conecta con nosotros

Noticias

Los sistemas de seguridad automáticos evitan accidentes de coche

Publicado el

La tecnología aplicada al mundo de la automoción está dando como resultado numerosos sistemas de seguridad pensados para que viajar en coche sea mucho más seguro que antes. Según Associated Press, destacan los sensores que evitan que los automóviles invadan otro carril y los que avisan a los conductores de la presencia de otros vehículos en los puntos ciegos.

Los estudios más recientes son los elaborados por el Instituto de Seguridad en Carretera de Estados Unidos, donde demuestran que los vehículos dotados de sistemas de control de invasión de carriles y de puntos ciegos tenían una menor tasa de accidentes que los mismos modelos de coche que no los tenían.

Los sistemas mencionados instalados en los coches son bastante diversos. Sobre todo, los que se encargan de vigilar que un vehículo se mantiene en el carril que ocupa, que van desde los que avisan al conductor de que el coche se ha metido en otro carril hasta los que devuelven al coche automáticamente a la vía que estaban ocupando, sin que el conductor tenga que intervenir.

Independientemente de su nivel de sofisticación, estos sistemas consiguieron reducir significativamente los accidentes con heridos en los que interviene un solo vehículo, los choques frontales y los laterales. Tanto, que bajaron un 21%. Sin duda, un importante incentivo para popular su instalación, sobre todo en los coches conectados, un sector que va a crecer tanto que se calcula que habrá 220 millones de estos vehículos en todo el mundo para 2020.

Por tanto, estos resultados demuestran la utilidad de estos sistemas. Pero a pesar de las buenas noticias, los autores de los trabajos han querido poner de manifiesto el peligro que supone la instalación de estos sistemas por la menor atención que el conductor puede prestar a la carretera. Esta menor atención puede deberse a varios motivos, como un mayor grado de confianza en estos sistemas. También a la posibilidad de distraerse con las pantallas de los monitores del salpicadero, en las que se muestra en tiempo real cómo funcionan los sistemas integrados en el coche.

Lo más leído