Conecta con nosotros

Noticias

Bitcoin: una solución para los ciudadanos de Venezuela

Publicado el

Bitcoin

Cualquier día, a cualquier hora, si encendemos la tele, ponemos la radio o accedemos a cualquier diario online, encontraremos cumplida información sobre la situación actual de Venezuela. Y es que, consideraciones políticas a parte (no es este el foro adecuado para entrar en las mismas), sí que resulta innegable que el país está experimentando una situación de hiperinflación que supone una terrible complicación para el día a día de los ciudadanos. El valor del dinero que acumulan en sus bolsillos, carteras y cuentas no deja de descender, y se enfrentan a una situación en la que cada vez resulta más difícil adquirir hasta los productos más básicos con una moneda que no deja de perder valor.

Siempre se ha dicho, y es una gran verdad, que la necesidad agudiza el ingenio, y hoy CNBC dedica un interesante artículo a cómo Bitcoin, la ciberdivisa más popular del mundo, se ha convertido en un recurso muy valioso y que además, aunque pueda parecer paradójico, está mucho más a su alcance que, por ejemplo, al nuestro. ¿Por qué? Por el precio de la electricidad. Para entenderlo hay dos aspectos que tenemos que deber claros: el primero, que sí que globalmente conocido, es que el Gobierno de Venezuela aplica enormes subsidios a los precios de electricidad, gas, gasolina, etcétera. Así, e incluso tras la subida (de entre un 216,76% y un 656,60%) de principios de este año, el importe que pagan los ciudadanos venezolanos por kilovatio se mantiene muy por debajo de la media mundial.

Y, por otra parte, hay dos maneras de obtener Bitcoins: comprándolos o haciendo minería de bloques. Este proceso, el de la minería, consiste básicamente en tener un sistema realizando operaciones de manera constante. Dicho de otra manera, tener un ordenador (o un sistema más complejo, que es lo que se está convirtiendo en lo más habitual) permanentemente encendido y realizando dichas operaciones, que con el tiempo se traducen en la obtención de algo de dinero. Claro, hacer algo así en la mayoría de países, y en el estado actual de Bitcoin, normalmente se traducirá en gastar más en electricidad que lo que podemos obtener por el proceso. Sin embargo, en un país con una electricidad muy barata (y que en algunos casos puede llegar a ser gratuita), solo obliga a realizar la inversión inicial para adquirir los dispositivos necesarios, y a partir de ahí dejar que éstos generen unos ingresos, que pueden alcanzar los 400 o 500 dólares mensuales. Dinero que, según el artículo, es el que los venezolanos están empleando para realizar algunas compras básicas.

Lo más leído