Conecta con nosotros

Noticias

Las mejoras de LexNet nos costarán más de 60 millones de euros

Publicado el

LexNet

LexNet, el sistema online que deben utilizar todos los juzgados, letrados y procuradores de España desde el año pasado parecía marchar bien hasta que empezaron a salir a la luz sus errores y problemas. Entre ellos, un agujero de seguridad que permitía a cualquiera, mediante un acceso no autorizado, obtener información de cualquier proceso judicial y espiar las comunicaciones establecidas a través de la plataforma. El agujero se solucionó, aparentemente, pero pronto se hizo público que unos hackers lo habían utilizado para acceder a varios miles de documentos. Miles de procesos han quedado al descubierto, y cualquiera podía hacer acceder a ellos. Además, el servicio estuvo caído varios días. La plataforma ya funciona, pero sigue siendo insegura.

En un principio, el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, intentó quitarle importancia al problema pero no pudo ocultar su gravedad, y según El Confidencial, va a comparecer en el Congreso para dar explicaciones de lo sucedido. Un problema tan grave que nos va costar a los contribuyentes unos 61,2 millones de euros. De ellos, la mayor partida, más de 36 millones, será para «la adquisición de servidores físicos de alto y medio rendimiento y evolución de la plataforma de virtualización, la solución de almacenamiento de alto rendimiento en alta disponibilidad y la potenciación y ampliación de la capacidad de la plataforma de backup«.

El gobierno ha decidido confiar en HPE para la adquisición de los servidores y las tecnologías de almacenamiento que necesita para la reforma de LexNet. Sus responsables han tomado esta decisión para evitar problemas. Además, según Rafael Catalá, es «la única que dispone de las referencias necesarias en su catálogo«. La licitación y la entrega de los equipos necesarios se llevará a cabo en un plazo máximo de dos meses.

Aparte, se van a destinar más de 19 millones del presupuesto aprobado a la aplicación de mejoras en las plataformas digitales relacionadas con Justicia, entre las que está LexNet. Según Catalá, se contratarán «servicios de operación de las aplicaciones y servicios de la Administración de Justicia y de las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones asociadas a las mismas«.

Todo con el objetivo de «disponer de un servicio que permita la normal prestación de estas funciones, simplificando la gestión y ejecutando los proyectos de actualización y mejora, así como la resolución de incidencias, peticiones o problemas«. Todavía no se ha adjudicado el contrato por estos 19 millones a ninguna empresa, y el Ministerio ha anunciado que pondrá en marcha un proceso de licitación abierta en los próximos días para adjudicarlo.

Otros seis millones de este presupuesto se destinarán a la integración en LexNet de todas las comunidades autónomas, puesto que hasta ahora no todas estaban preparadas para implantarlo. Algunas de ellas son Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana o Madrid. La cantidad destinada a este fin se repartirá entre todas las comunidades que aún no estuviesen preparadas para integrarse en la plataforma, de manera que puedan adaptar sus equipos y sistemas.

Esperemos que con este importante desembolso se solucionan los problemas de LexNet, y se consigue evitar que se repita el escándalo causado por el agujero de seguridad, que ha complicado la tarea de muchos juzgados e incluso ha dejado al descubierto los datos de víctimas de delitos.

Lo más leído