Conecta con nosotros

Noticias

Alberto Jiménez, de Deloitte: «Nuestros proyectos en Salesforce crecen en funcionalidades de manera dinámica»

Hemos hablado con Alberto Jiménez, socio de Deloitte, para conocer con más detalle por qué Salesforce es uno de los pilares de la oferta de Deloitte Digital para ayudar a las empresas en su transformación digital.

Publicado el

Alberto Jiménez, de Deloitte: "Nuestros proyectos en Salesforce crecen en funcionalidades de manera dinámica"

Deloitte comenzó a trabajar con Salesforce en el año 2006, convirtiéndose así en una de las primeras grandes consultoras en reconocer la oportunidad que suponía Salesforce y por tanto en invertir en la construcción de esta práctica. La desarrollaron dentro de su línea de servicio de soluciones emergentes con ex-consultores de CRM (Siebel y SAP CRM) que eran muy conscientes del futuro de SaaS (Software as as Service) y del enfoque de entrega flexible que proporciona.

Aunque en los primeros años se centraron en proyectos pequeños en diversas industrias, siendo el sector tecnológico el predominante, la práctica creció muy rápidamente en Estados Unidos y en algunos países de EMEA. Posteriormente, en 2010 Deloitte firmó con Salesforce la Alianza Global, por lo que continuó invirtiendo para obtener un gran resultado en términos de satisfacción de cliente y también del equipo consultor.

En 2012, coincidiendo con el lanzamiento de Deloitte Digital en respuesta a la creciente tendencia del mercado en desarrollo cloud, social, móvil, analítica y cibernética, se propusieron impulsar esta corriente de innovación con una forma diferente de resolver los problemas empresariales con las nuevas tecnologías, siendo Salesforce uno de los principales facilitadores de su oferta en este campo.

Para conocer con más detalle por qué Salesforce es uno de los pilares de la oferta de Deloitte Digital para ayudar a las empresas en su transformación digital hemos hablado con Alberto Jiménez, socio de Deloitte.

MCPRO: ¿Cómo está integrada la práctica Salesforce en la estructura de Deloitte?

Alberto Jiménez: A nivel internacional, Deloitte cuenta con un gran equipo experimentado y certificado de Salesforce. Tenemos más de 4.000 consultores localizados en 28 países. De ellos, 2.189 certificaciones son “avanzadas en Salesforce”, de las cuales un 38% son en EMEA. Además, disfrutamos de un índice de satisfacción de nuestros clientes del 9,9, lo que nos sitúa en primer lugar del ranking. También quiero destacar que disponemos de 12 soluciones Fullforce y más de 1.000 proyectos exitosos

A nivel nacional, Deloitte cuenta con más de 120 profesionales certificados por Salesforce en las diferentes categorías que ofrece la solución. Además, en los centros de delivery aragoneses de Deloitte, en Huesca y Zaragoza, hemos desarrollado las Salesforce Software Factory. Desde su creación en 2007, estas sedes son una factoría especializada en proyectos de desarrollo remoto que ofrecen soporte a nivel europeo como factoría de servicios de Salesforce, ya que cuentan con un proceso continuo de formación y certificación en Salesforce que ha conseguido referencias tanto nacionales como internacionales.

MCPRO: ¿Cómo responde Salesforce a las necesidades tecnológicas de los clientes de Deloitte Digital?

Alberto Jiménez: La práctica de Salesforce que impulsamos desde Deloitte Digital aporta una nueva mentalidad digital al complejo desafío de transformar y optimizar una organización, que es en lo que se basa nuestro compromiso con el cliente.

Trabajamos con empresas de todo el mundo con diferentes retos y nuestro papel consiste en reinventar y diseñar soluciones para que se supere el reto de «re-conectar» con el cliente en todas las plataformas, dispositivos y fases de la experiencia del cliente. Utilizamos nuestro conocimiento sobre diseño, industria y Salesforce, ayudando así al cliente a crear ingeniosas experiencias que combinan el poder de las tecnologías digitales, los dispositivos móviles, la nube y las redes sociales.

MCPRO: ¿Qué destacarías de la práctica Salesforce en Deloitte?

Alberto Jiménez: Nos diferenciamos de otros partners principalmente en tres aspectos:

Potencia creativa. Hemos transformado la manera tradicional en la que trabajamos, dándole a todos nuestros proyectos un enfoque digital. Para ello contamos con un equipo creativo distribuido en 18 agencias en todo el mundo, incluida España, y estamos realizando inversiones significativas en talento creativo y en las nuevas tecnologías digitales. Esto hace que nuestros proyectos aporten no solo a nivel tecnológico, si no también en cuanto a transformación digital.

Conocimiento de la industria. Tenemos una visión práctica de la industria basada en el profundo conocimiento de nuestros profesionales y en el uso de aceleradores construidos a partir de las mejores prácticas a lo largo de años de experiencia. Este punto es fundamental y diferencial, ya que hablamos de una empresa global como Deloitte y con una práctica de Salesforce muy potente en países como EE UU, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Italia y la propia España.

Experiencia en Salesforce. Tal y como he comentado anteriormente, tenemos un gran equipo de Salesforce experimentado y certificado. Todos nuestros profesionales siguen un proceso de formación y certificación en Salesforce y, a medida que el ecosistema va creciendo, expandimos nuestros conocimientos en las principales soluciones (CPQ, FS, IoT, Wave, etc.). Además, la globalidad de nuestra empresa hace que podamos abordar proyectos donde se requieran.

MCPRO: ¿Cuáles son las nubes de Salesforce más demandadas por los clientes de Deloitte?

Alberto Jiménez: Las nubes de Sales, Service y Marketing siguen siendo las más demandadas, sin embargo, cada vez vienen acompañadas de otras soluciones complementarias como Community, CPQ, Field Service y/o Wave. Por otro lado, también hemos detectado un incremento significativo en las oportunidades de proyectos sobre Plataforma. Cada vez más clientes buscan soluciones alternativas a las plataformas tradicionales de desarrollo (Java, .NET) y en muchos casos Salesforce es la solución elegida. Por último, vemos también mucho interés en el IoT, pero de nuevo siempre acompañado de alguna de las principales nubes.

MCPRO: ¿Cómo es un proyecto-tipo de Salesforce para Deloitte?

Alberto Jiménez: Los proyectos vienen principalmente prescritos por los departamentos comerciales, aunque una parte importante viene determinada por los de TI. En nuestro caso solemos plantear proyectos no muy largos (seis meses máximo) que se realizan con metodologías ágiles y en los que buscamos quick wins. Una vez puesto en producción, se va añadiendo funcionalidad -y en algunos casos nubes- de manera muy dinámica.

A los usuarios los implicamos desde las primeras semanas de proyecto, trabajando de manera conjunta en el diseño de la solución. En definitiva, planteamos proyectos muy ágiles en todos los sentidos y donde la clave está en la involucración de los usuarios desde el primer minuto.

MCPRO: ¿Qué hace Deloitte para captar talento en la práctica Salesforce?

Alberto Jiménez: La captación de talento es continua y tenemos dos canales principales: la Universidad y el reciclado de profesionales de otras tecnologías.

En ambos casos damos especial importancia a la formación y certificación de estas personas. Para conseguirlo, realizamos un curso inicial de introducción a Salesforce y a partir de este curso definimos los objetivos de certificación de cada trabajador (funcional o técnico). A partir de este punto les damos soporte y en algunos casos formación específica para prepararse dicha certificación.

Además de estas formaciones, realizamos de manera continua cursos de formación específicos en las principales soluciones de Salesforce (Marketing, Wave, CPQ, Field Service, etc.), así como cursos avanzados de desarrollo y metodologías. Esto nos permite tener a nuestros profesionales siempre en el más alto nivel de formación y conocimiento.

MCPRO: ¿Cuál es vuestra relación con los ISVs?

Alberto Jiménez: Nuestra relación con los ISVs es muy estrecha (ThinkSmart, Vlocity, Zuora, etc.), llegando en muchos casos a establecer acuerdos de colaboración y formación en sus soluciones.

Creemos que los ISVs son parte clave del «ecosistema de Salesforce» y por tanto, como partner de Salesforce que somos, vemos indispensable ser conocedores de todo lo que nos pueden aportar. En este aspecto tenemos soluciones desarrolladas con muchos de estos ISVs que mostramos a nuestros clientes como opciones que enriquecen sus soluciones.

MCPRO: ¿Cambiarías algún aspecto de la relación que Salesforce tiene con Deloitte?

Alberto Jiménez: La relación con Salesforce es muy estrecha y el apoyo que recibimos por su parte es continuo. Siempre estamos buscando la mejora continua, pero a día de hoy lo único que podemos pedirles es que sigamos colaborando de forma tan estrecha como hasta ahora para encontrar la mejor solución para nuestros clientes.

Lo más leído