Conecta con nosotros

Noticias

Amazon planea continuar con su rápida expansión por Europa

Publicado el

La expansión del gigante del comercio electrónico Amazon por Europa ha sido vertiginosa. Desde que comenzó a aportar con fuerza por nuestro continente, en 2010, ha crecido con muchísima fuerza. Tanto, que en la actualidad Europa es una de las piezas fundamentales de su área internacional, y cuenta con dos mercados, Reino Unido y Alemania, que han llegado a sumar el 17% de las ventas totales de la compañía en 2016.

En solo siete años, Amazon ha elevado de manera notable su número de almacenes europeos, y llega ya a mercados tan poco contemplados en las expansiones internacionales de empresas estadounidenses como Rumanía y Turquía.

Según un análisis de Citi recogido por CNBC, la inversión de Amazon en logística e infraestructura de reparto en Europa pone de manifiesto las prioridades de expansión de la empresa. En concreto, muestra su predilección porque sus servicios de entrega rápida Amazon Prime (entrega en un máximo de 24 horas) y Amazon Prime Now (entrega inmediata en un máximo de dos horas) lleguen a la mayor cantidad de ciudades y lugares posible. A día de hoy, Prime Now está disponible en nueve ciudades británicas y otras seis europeas. Una de ellas es Madrid y otra Barcelona, y el servicio se extiende también a las localidades cercanas que forman parte de su área metropolitana.

Amazon realiza entregas actualmente en 50 países europeos, y su programa Fulfillment by Amazon (FBA) está presente en 26 de ellos. Con este programa, cualquier persona o empresa puede vender sus productos a través de la plataforma de comercio electrónico de Amazon, y guardarlos en sus almacenes. La compañía también se encarga de distribuir estos productos a sus compradores, así como de las devoluciones y los reembolsos, y de su servicio de atención al cliente.

Aparte de su importante presencia en Europa, Citi también apunta a que Amazon ha multiplicado por seis sus instalaciones de almacenaje en el continente desde 2010. Por todo esto, Europa es el mayor mercado exterior de la compañía, y Alemania y Reino Unido, con 23.000 millones de dólares de ingresos sólo el año pasado, se han convertido en los dos países en los que Amazon tiene más negocio fuera de Estados Unidos.

Pero lejos de bajar la guardia y la velocidad de expansión, Jeff Bezos tiene planes para seguir creciendo en Europa. Para muestra, la inversión que anunció para Italia el año pasado, de 550 millones de dólares. Además, planea abrir unos 1.300 almacenes en el continente.

Aún así, la división internacional de Amazon sólo aporta al grupo el 30 por ciento de sus ingresos. Es uno de los motivos por los que Amazon quiere crecer deprisa fuera de las fronteras de Estados Unidos. Y no sólo en Europa. No hace mucho que los de Seattle han anunciado una inversión de 5.000 millones en la India. También han comprado la compañía de comercio electrónico Souq.com para expandir su presencia en Oriente Medio.

Lo más leído