Conecta con nosotros

Noticias

Khosrowshahi quiere que Uber salga a Bolsa

Publicado el

Hace apenas unas horas del anuncio oficial del nuevo CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, quien ya ha tenido un primer encuentro con sus nuevos empleados en la sede de San Francisco. Según Recode, el directivo comenzará el 5 de septiembre y se mudará de Seattle a California.

Durante este encuentro, Khosrowshahi ofreció algunas pistas sobre el futuro de la compañía, recogidas por Reuters. Entre ellas, que la empresa tiene que cambiar su cultura y que podría salir a Bolsa de aquí a un periodo comprendido entre los 18 y los 36 meses. Entre los planes del nuevo CEO también está el crecimiento de la cuota de mercado de Uber, que según lo ve, debe estabilizarse. Lo tiene claro: «Esta empresa tiene que cambiar. Lo que nos ha llevado hasta aquí no nos va a conducir al siguiente nivel«.

Khosrowshahi, que se ha calificado a sí mismo como un luchador, llega en un momento en el que Uber está inmerso en un proceso de recuperación de diversas crisis, que llevaron a la dimisión de Travis Kalanick el pasado mes de junio. También es consciente de la importancia de contratar nuevos talentos, sobre todo, un CFO y un presidente, para que le ayuden a dirigir la junta directiva.

Qué pasa con Expedia

En cuanto a Expedia, se queda en las manos del que hasta ahora era su CFO desde hace seis años, Mark Okerstrom, que ha comentado la confusión que creó la selección de Khosrowshahi para dirigir Uber, aunque va a seguir formando parte de la junta directiva de Expedia.

Él mismo comunicó a la plantilla su marcha mediante un comunicado, en el que, tal como apunta Recode, también admitía su miedo ante el reto que se le avecina: «esta ha sido una de las decisiones más duras de mi vida. He tenido el privilegio de dirigir Expedia durante más de 12 años, y la mayoría de vosotros, que habéis estado ahí, sabéis que no ha sido fácil. Tengo que deciros que tengo miedo. He estado tanto tiempo en Expedia que he olvidado cómo es la vida fuera de aquí. Pero las etapas en las que más he aprendido han sido las que han implicado atravesar grandes cambios o asumir nuevos puestos. Hay que salir de la zona de confort y utilizar el músculo que no sabes que tienes«.

La junta directiva de Uber ha hecho oficial el nombramiento de Khosrowshahi mediante un comunicado, en el que comentan que son «muy afortunados de fichar a un líder con la experiencia, el talento y la visión de Dara. La junta directiva y el equipo de liderazgo ejecutivo confían en que es la mejor persona para dirigir a Uber al futuro desarrollando productos de primera, transformando las ciudades y agregando valor a las vidas de los conductores y los pasajeros de todo el mundo. Todo al mismo tiempo que mejora nuestra cultura y Uber se convierte en el mejor lugar para trabajar«.

En cuanto a Travis Kalanick, que acudió al encuentro del nuevo CEO con los empleados de Uber, ha sido también uno de los encargados de comunicar a la plantilla su nombramiento, además de felicitarle: «Dotado de una gran pasión por la creación de equipo, Dara ha hecho crecer Expedia hasta convertirla en una de las plataformas de tecnología y viajes con más éxito del mundo. Votar por el nuevo CEO fue un momento importante para mí, y no podría estar más feliz de pasar el testigo a un líder tan inspirador«.

Khosrowshahi no lo va a tener fácil en Uber. De momento tiene ante sí una junta directiva que no funciona bien y que está dividida por una denuncia del inversor Benchmark Capital contra Kalanick. Esta demanda, que persigue que Kalanick deje la junta y no tenga capacidad para nombrar a las personas que deben ocupar dos puestos en ella, ha ocasionado una pelea entre inversores y ha complicado la búsqueda del CEO. Pero puede que pronto se calmen los ánimos. Por ahora, el juez de Delaware Sam Glasscock ha decidido que esta disputa debe solucionarse mediante un arbitraje, lo que aparta a la compañía del escrutinio público.

Lo más leído