Conecta con nosotros

Noticias

Antidote.me, una nueva forma de seleccionar pacientes para ensayos clínicos

Publicado el

Según CNBC, la farmacéutica Merck apoya económicamente a la empresa Antidote.me, aportando la mayor parte de los 11 millones de dólares que ha conseguido esta última en ronda de financiación. En ella han participado inversores como Smedvig Capital y Octopus Ventures. Antidote.me está liderada por varios directivos tecnológicos europeos, entre los que están el exvicepresidente de Kayak, Pablo Graiver, y un socio de la división de capital riesgo de Google en Europa, Eze Vidra. Actualmente tiene su sede en Boston y espera expandirse por Estados Unidos.

Antidote.me es solo una de las muchas startups que han surgido para atajar el problema que actualmente tienen los ensayos clínicos, pero afirma poseer una solución distinta al resto. Tal como ve a sus competidores Pablo Graiver, «todo el mundo busca un ensayo clínico particular y después de ocupa de encontrar a los pacientes adecuados». Él mismo tuvo la idea de diferenciarse mediante la aplicación de modelos de interacción que ya han demostrado su eficacia en otros sectores, como el comercio electrónico, para desarrollar una «herramienta de emparejado para pacientes, en lugar de esperar que viniesen a nosotros«.

Antidote se dedica a localizar gente que está buscando información sobre una enfermedad para la que hay ensayos clínicos potencialmente relevantes. Trabaja con diversos grupos, entre las que está JDRF, una entidad de investigación sobre la diabetes de tipo 1, o con la Alianza del Cáncer de Pulmón. Ambos poseen una herramienta basada en Antidote en sus páginas web.

Los interesados tendrán que responder varias preguntas, entre ellas su ubicación, lo lejos que están dispuestos a desplazarse, además de informar sobre su sexo, edad y enfermedad que padecen. Con cada respuesta, Antidote va seleccionando la lista de ensayos en los que pueden solicitar su participación.

Este enfoque ha gustado a las farmacéuticas, ya que las respuestas le proporcionan más datos que los que podían conseguir en el historial médico de los pacientes. Por ejemplo, pueden saber si una candidata espera quedarse embarazada en unos meses, lo que puede convertirla en no apta para ello.

Hasta ahora, la herramienta de Antidote se ha utilizado para encontrar pacientes para 14.000 ensayos. Su uso se abona mediante comisiones por la presentación de usuarios, así como con pagos de licencias de uso abonadas por las organizaciones con las que trabaja la startup. Según sus directivos, Antidote ya ha conseguido ingresar varios millones de ingresos el año pasado.

Click para comentar

Lo más leído