Conecta con nosotros

Noticias

Hiperconvergencia para principiantes

Publicado el

principiantes

Que levanten la mano los que nunca se hayan confundido en algún momento a la hora de hablar de una determinada tecnología. A todos nos ha pasado en algún momento, y a medida que la velocidad del sector crece, más sencillo es confundirse, no tener del todo claro en qué consiste una herramienta o, incluso, relacionarla erróneamente con otra de nombre parecido. Afortunadamente, a poco que dediquemos un mínimo de tiempo a reciclarnos, esos errores quedan atrás y al final, podemos recordarlos simplemente como una divertida anécdota.

Lo malo es que, en ocasiones, es difícil encontrar una definición consensuada y completa, que podamos considerar como la base que necesitamos para adentrarnos adecuadamente en el conocimiento de una tecnología, y es que una mala elección puede ocasionar que partamos de una información errónea y, de esta manera, lastrar innecesariamente el resto de conocimientos sobre la misma que podamos adquirir con el paso del tiempo. Por no hablar del perjuicio profesional que esto nos puede ocasionar.

descargar_ebook

En mi caso, siempre que he querido adentrarme en una nueva tecnología, en algo que fuera más allá de, simplemente, saber qué era, he optado por el mismo recurso: un buen libro. Una obra de referencia, de un editor de confianza, y que me permitiera obtener la base de conocimiento necesaria. Recuerdo más de un fin de semana sentado frente al ordenador, con un libro, una botella de vino (para todo el finde, se entiende) y… ¡a aprender! Estos últimos años, eso sí, en ocasiones he cambiado el libro impreso por su versión electrónica, pero el resto del ritual se mantiene igual.

Y creo que, dado que ya llevo tiempo sin tener un fin de semana con ese plan, el que está a punto de llegar o el siguiente lo voy a dedicar a la hiperconvergencia, un concepto que no ha hecho más que ganar popularidad estos últimos años, y que ya se ha convertido en un paradigma clave en la transformación digital de muchísimas empresas. Y es que, aunque de un tiempo a esta parte todo el mundo habla de hiperconvergencia… ¿en qué consiste exactamente? ¿Qué podemos obtener si optamos por una infraestructura hiperconvergente? ¿Tiene alguna relación con las infraestructuras componibles? ¿Son difíciles de gestionar?

Estas, y otras muchas preguntas, encuentran respuesta en el libro Hyperconverged Infrastructure for Dummies, un texto que se enmarca dentro de la más que popular serie de publicaciones «for Dummies», y que propone una aproximación bastante completa a las infraestructuras hiperconvergentes, gracias a la cuál podremos detectar mil posibilidades de mejora con respecto a nuestro modelo actual, averiguar cómo reducir sustancialmente el TOC (coste total de propiedad) de nuestra infraestructura TIC, iniciar la transición de CapEx a OpEx y, especialmente, entender claramente en qué consiste la hiperconvergencia para, de este modo, saber cómo sacarle el máximo partido en nuestras circunstancias concretas.

Además, el libro cuenta con el aval de ser ofrecido por Hewlett Packard Enterprise, una de las tecnológicas que más fuerte han apostado por esta tecnología, y que a día de hoy ya ofrece un más que amplio catálogo de soluciones con las que la hiperconvergencia ya está al alcance de cualquier empresa que se haya decidido, finalmente, a iniciar su transformación digital.

Lo más leído