Conecta con nosotros

Recursos

El ingrediente secreto de los helados Alacant: almacenamiento Pure Storage

Publicado el

helados

Pure Storage anunció recientemente que el fabricante de helados, Grupo Alacant, ha migrado todos sus sistemas de almacenamiento a la tecnología flash.

Los resultados de la transición hacia un modelo de almacenamiento basado en flash en Grupo Alacant han superado las previsiones, según apuntan desde la compañía. El rendimiento en el almacenamiento se ha cuadriplicado y el aprovechamiento de uno de los servidores se ha multiplicado por dos, optimizando los procesos de monitorización de las plantas de la compañía. Además, el consumo eléctrico de la compañía –en lo referente al almacenamiento- se ha reducido de los 11.000 vatios a tan sólo 880 vatios y la tasa de reducción de datos global a 3:4:1 ha optimizado enormemente la eficiencia en el almacenamiento.

Grupo Alacant nació hace más de 40 años y hoy es la cuarta compañía fabricante de helados más importante de España, con una facturación de 92 millones de euros y productos emblemáticos como los helados Antiu Xixona.

Los procesos de producción en la industria alimentaria requieren de un acceso muy rápido a los datos, por lo que el centro de datos en empresas como Grupo Alacant es el corazón del negocio. Sin embargo, antes de utilizar los arrays de Pure Storage, la compañía no conseguía los niveles de eficacia deseables. “Cuando reescribíamos en los discos, había sectores que se borraban aparentemente pero ni se liberaba espacio ni se reorganizaban los datos, por lo que la fragmentación de nuestro centro de datos afectaba de forma negativa al rendimiento de los sistemas y las máquinas virtuales cada vez eran más lentas”, asegura José David López Martí, director de tecnología en Grupo Alacant.

La capacidad de almacenamiento de la compañía tampoco era la adecuada. “Aunque teníamos un array con 12 unidades de un Terabayte cada una y otras 12 unidades con 500 Gb cada una, en términos reales sólo teníamos un espacio de 3,6 Tb”, continúa Martí. “Entre los aspectos que nos hicieron decantarnos por Pure Storage, nos sorprendió el conjunto de algoritmos que han desarrollado para acceder a los datos, así como las avanzadas tecnologías de deduplicación y compresión que consiguen uniendo el hardware flash con el innovador software Purity”.

De un par de horas a un par de clics

Gracias a las tecnologías de deduplicación y compresión de datos de Pure Storage, Grupo Alacant ha convertido los casi 4 Tb de datos en 800 Gb de espacio. El rendimiento mejorado de las tecnologías “all-flash”, además, incrementa la eficiencia en el almacenamiento. “Las máquinas virtuales funcionan ahora más rápido que nunca”, añadió Martí, que asegura que la gestión del almacenamiento ahora precisa de muy poco tiempo y esfuerzo. “Con el antiguo array, podríamos estar hablando de un par de horas para crear un almacén de datos. Ahora lo hacemos en un par de clics”.

Grupo Alacant ha incrementado la capacidad total de almacenamiento útil de la compañía reduciendo a la vez los gastos operativos. Además, con el despliegue de las tecnologías “all-flash” de Pure Storage, Grupo Alacant disfruta ahora de una gestión del almacenamiento más sencilla, con un rendimiento optimizado, mayor eficiencia y una fiabilidad mejorada en el uso de las aplicaciones más importantes.

El ROI que hemos obtenido a la hora de implantar Pure Storage ha sido excepcional”, concluye Martí. “Se ha eliminado por completo cualquier incidente relacionado con un pobre rendimiento en el almacenamiento, algo que afectaba a nuestros clientes finales, y se ha reducido el tiempo empleado en la gestión del almacenamiento, además de incrementar la esperanza de vida de nuestro centro de datos al menos en diez años más”.

 

Click para comentar

Lo más leído