Conecta con nosotros

Noticias

De Guindos se suma a la propuesta del «impuesto de ecualización» de las IT

Publicado el

Cuatro países europeos (España, Francia, Alemania e Italia) quieren que las grandes multinacionales de tecnología, como Amazon y Google, paguen más impuestos en Europa. Para ello, sus ministros de economía han solicitado a la Unión Europea, mediante una carta conjunta, que se les grave por sus ingresos en lugar de por sus beneficios, como sucede en la actualidad. Según Reuters, esta iniciativa, liderada por Francia, surge a raíz del malestar por los escasos impuestos que pagan a causa de las reglas internacionales en vigor.

Como hemos comentado, por lo general, a este tipo de empresas se les cobra impuestos en función de los beneficios que registran sus filiales en países con baja carga impositiva, como Irlanda. Esto es así aunque los ingresos de la compañía tengan su origen en otros de la UE. Y los ministros firmantes de la carta en la que se pide que esto cambie no están dispuestos a seguir tolerándolo. Tal como se lee en la misiva, afirman que «no deberíamos aceptar más que estas empresas hagan negocio en Europa mientras que pagan impuestos mínimos a nuestras arcas«.

La carta está firmada por el Ministro de hacienda francés, Bruno Le Maire; el alemán, Wolfang Schaeuble; el español, Luis de Guindos y el italiano Pier-Carlo Padoan. Se envió a la presidencia de la Unión Europea, que ocupa actualmente Estonia, con copia a la Comisión ejecutiva de la UE, pidiendo que el organismo encuentre una solución al problema con la creación de un «impuesto de ecualización» para equiparar estos impuestos «privilegiados» con las tasas nacionales habituales. Según reza la carta, «las cantidades conseguidas conseguirían reflejar algo de lo que estas empresas tendrían que pagar en cuanto a impuestos corporativos«.

Los ministros han comunicado también que tienen la intención de presentar el asunto al resto de sus homólogos europeos en una reunión, que celebrarán en 15 y el 16 de septiembre, en Tallinn (Estonia). La presidencia estonia de la UE ha programado un debate sobre el concepto de «ubicación permanente», con la intención de poner impuestos a las empresas donde crean valor, y no solo donde tienen su residencia fiscal.

Hasta la fecha, Francia es el país que más ha estado presionando para actualizar las reglas impositivas de la Unión Europea, después de varias derrotas legales mientras trataba de conseguir pagos de impuestos por actividades realizadas en el país. Un tribunal francés sentenció el pasado mes de julio que Google no era responsable del pago de 1.300 millones de euros en impuestos atrasados porque no tenía una «sede permanente» en Francia y gestionaba sus operaciones allí desde Irlanda.

Click para comentar

Lo más leído