Conecta con nosotros

Noticias

España multa a Facebook por usar datos de sus usuarios sin su permiso

Publicado el

Las autoridades españolas han multado a Facebook con 1,2 millones de euros por recopilar información personal de usuarios de España que podrían utilizarse con fines publicitarios. La noticia la ha confirmado la entidad encargada de la protección de datos, la AEPD, que ha decidido imponer la mencionada multa a la red social tras una investigación parecida a otras a las que ya se enfrenta la compañía en Bélgica, Francia, Alemania y Holanda. A pesar de lo elevada que puede parecer esta multa, la cantidad que tendrán que pagar en la red social es solo una pequeña parte de los cerca de los 8.000 millones de ingresos trimestrales de Facebook.

La Agencia Española de Protección de Datos ha manifestado, según Reuters, que ha descubierto tres casos en los que Facebook había recopilado varios datos, como el género, las creencias religiosas, los gustos personales y el historial de navegación de usuarios españoles, sin informarles de cómo se iban a utilizar los datos recogidos.

Según han comentado desde la agencia, la red social, también investigada por la UE por la cesión de datos de usuarios de Whatsapp a Facebook, no tomó las medidas suficientes para informar a los usuarios de cómo iba a emplear los datos recopilados en las webs de terceros. Tampoco obtuvo su consentimiento para utilizarlos.

Básicamente, todo porque «la política de privacidad ed Facebook contiene términos genéricos y poco claros. La red social utiliza datos protegidos específicamente para fines publicitarios, entre otros propósitos, sin conseguir el consentimiento expreso de los usuarios, tal como demanda la ley de protección de datos. Esto es una vulneración grave». 

Facebook también recopila datos de internautas que no tienen cuenta en la red social pero visita páginas en las que hay botones de «Me gusta». Todo gracias a las cookies. Además, la actividad de los usuarios de Facebook puede seguirse en webs de terceros, y la información recogida agregada a la que ya está asociada a una cuenta de Facebook, según ha manifestado la Agencia de Protección de Datos. Además, la agencia también ha encontrado evidencias de que la red se quedaba con los datos que conseguía más de 17 meses después de que los usuarios de los que se había obtenido hubiesen cerrado sus cuentas en la red social.

Desde Facebook aseguran que apelarán, y han emitido un comunicado sobre la decisión de la AEPD, recogido por The Next Web, en el que comentan que toman nota «de la decisión de la AEDP, que respetamos y con la que no estamos de desacuerdo. Aunque valoramos las oportunidades que hemos tenido de interactuar con la AEDP para recalcar cómo de seriamente nos tomamos la privacidad de la gente que usa Facebook, tenemos la intención de apelar esta decisión. Como dejamos claro a la AEPD, los usuarios eligen qué información quieren agregar a su perfil y compartir con otros, como su religión. No obstante, no utilizamos estos datos para seleccionar la publicidad que mostramos a la gente. Facebook ha cumplido desde hace mucho con la ley de protección de datos de la Unión Europea a través de nuestra sede en Irlanda. Seguimos abiertos a la discusión de estos asuntos con la AEPD, mientras trabajamos con nuestro principal regulador, el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, para prepararnos para la nueva ley de protección de datos de la UE en 2018«.

 

 

 

Lo más leído