Conecta con nosotros

A Fondo

Las empresas españolas buscan la próxima disrupción tecnológica fuera de sus departamentos de TI

Publicado el

disrupción tecnológica

VMware ha anunciado los resultados de un estudio que determina que dos tercios (68%) de los líderes empresariales creen que la gestión de la tecnología se aleja del departamento de TI hacia otros departamentos de la empresa, puesto que las líneas de negocio se encargan cada vez más de dirigir la innovación en las organizaciones españolas.

La investigación, realizada entre 1.200 responsables de la decisiones de TI y responsables de líneas de negocio en ocho países, concluye que esta descentralización de las TI proporciona beneficios empresariales reales: la capacidad de lanzar nuevos productos y servicios al mercado con mayor rapidez (58%), ofrece al negocio más libertad para impulsar la innovación (64%) y aumenta la capacidad de respuesta según las condiciones del mercado (59%). También hay aspectos positivos desde el punto de vista de las competencias, con el cambio en la propiedad de la tecnología se incrementa la satisfacción de los empleados (59%) y ayuda a atraer talento (62%).

Esta medida, sin embargo, no está exenta de desafíos. Los líderes de las empresas creen que esto ha causado una duplicación del gasto en servicios de TI (56%), una falta clara de propiedad y responsabilidad de TI (43%) y el uso de soluciones no seguras (45%). Además, este movimiento de descentralización está ocurriendo en contra de los deseos de los equipos de TI, la mayoría (54%) de los cuales quieren que la TI se vuelva más centralizadas. En particular, los líderes de TI consideran que las funciones básicas como las redes y la seguridad (70%), el almacenamiento (36%) y los servicios basados ??en la nube privada (34%) deben permanecer bajo su control.

Para muchas empresas es transformarse o morir, con un entorno económico confuso y un entorno competitivo radicalmente evolucionado que ha cambiado su forma de operar«, afirma María José Talavera, directora general de VMware Iberia. «La gestión de este cambio es el gran reto organizativo al que se enfrentan las empresas. El surgimiento de la nube ha democratizado las TI, con su facilidad de acceso y modelos de costes atractivos, por lo que no es ninguna sorpresa que las líneas de negocio se hayan sumado a esta oportunidad. Sin embargo, estamos viendo con demasiada frecuencia que esta tendencia avanza sin control y sin una adecuada gestión de TI, lo que significa que las organizaciones están aumentando los costes, poniendo en peligro la seguridad y confundiendo quién hace qué, a medida que buscan evolucionar».

La propiedad para impulsar la innovación dentro de las organizaciones es indiscutible entre los líderes empresariales. Más de las dos terceras partes (67%) creen que las TI deben permitir que las líneas de negocio impulsen la innovación, pero deben establecer la dirección estratégica y ser responsables de la seguridad, resaltando el equilibrio entre la función central del departamento de TI de conservar el control pero también permitir que la innovación se potencie en otras áreas de la organización.

«Esto ya no es el uso de tecnologías a espaldas del departamento de TI,  eso ya es parte del pasado”, afirma Talavera «El movimiento de descentralización ya está aquí, impulsado por la necesidad de agilidad en el mundo de los negocios de hoy en día. Nunca hemos visto tal deseo de nuevas aplicaciones, servicios y formas de trabajar disponibles con inmediatez. Al reconocer que estos cambios son una realidad, y al adaptarse a ellos, los departamentos de TI todavía pueden ser una parte integral para liderar esta carga de cambios. La última tecnología o aplicación sólo impulsará realmente la transformación digital cuando sea capaz de atravesar cualquier nube, para estar disponible rápidamente y con facilidad en un entorno seguro».

 

 

Lo más leído