Conecta con nosotros

Noticias

¡Feliz día del programador 2017!

Publicado el

Programación

El año está lleno de días (365, e incluso uno más los años bisiestos) en los se celebra, conmemora y/o reinvindica algo. Desde las causas más nobles hasta las más sorprendentes, casi todas tienen un día en el que hacer causa de su reivindicación, ocupar unos segundos de los informativos y, quién sabe, quizá ganar la visibilidad que vienen reivindicando desde hace más o menos tiempo. Dicho de otra manera, gracias a esta proliferación de días internacionales de loquesea, todos tenemos la oportunidad de reinvindicarnos a nosotros mismos. Y hoy, 13 de septiembre de 2017, es el día de los principales responsables de que, una vez ensambladas y conectadas, esas máquinas de las que hablamos todo el día funcionen correctamente. Hablo, claro, de los programadores. Y es que, aunque no lo sepas (incluso aunque tú mismo lo seas) hoy es el día de los programadores.

¡Sí! ¡Hoy es nuestro día! Vale, yo hace un siglo que lo más cercano a programar que he hecho ha sido tocar los archivos PHP y CSS de una instalación de WordPress, pero aún me acuerdo de la emoción al empezar a experimentar con el intérprete de BASIC de mi MSX (sí, mi primer ordenador), de las horas revisando código, de mis primeros diagramas… Bueno, perdón, que ya me lo estaba llevando todo a lo personal. Pues, como iba diciendo, hoy se celebra el día del programador, una iniciativa que, como recuerda Wikipedia, nació por la propuesta de Valentin Balt, programador especializado en diseño web (algunos dirían que eso no es ser programador, pero no vamos a entrar en conflictos de ese tipo…) en la empresa Parallel Technologies. Balt inició, en 2002, una recogida de firmas para que el gobierno ruso reconociera al día del programador, un objetivo que logró siete años después, cuando Dmitry Medvédev, entonces presidente del país, firmó un decreto reconociendo tal festividad.

Vale, pero como ocurre siempre con estas cosas, seguramente te estarás preguntando por la elección del día. ¿Es casual como en la inmensa mayoría de los casos o, por el contrario, hay algo que haga al 13 de septiembre el mejor día del año para festejar la programación y honrar a sus profesionales? Pues este es, sin duda, el mejor punto, el más interesante, el que hace que me parezca una celebración tan a tener en cuenta: el día del programador no es el 13 de septiembre (aunque coincida en la fecha), no, el día del programador es el que hace el número 256 del año. Es decir, que los años bisiestos, la celebración debe pasarse al 12 de septiembre.

Si eres programador, debería ser totalmente innecesario que te explique. Es más, si no lo sabías hasta ahora, un pequeño cosquilleo debería haber recorrido tu espalda al entender la elección de la fecha. O eso o, como el hombre de hojalata del Mago de Oz, no tienes corazón. Para los profanos, aclarar que 256 es el número de posibles permutaciones de los ocho bits que componen un byte (sí, todas las posible combinaciones entre 00000000 y 11111111, ambas incluidas). Al tipo al que se le ocurrió juntar ocho bits y crear el byte (el término fue acuñado por Werner Buchholz, si bien todavía era flexible, pues oscilaba entre los cuatro y los 16 bits) habría que elevarlo al mismo altar en el que se encuentra el tipo que creo el paquete de dos donuts (casualmente, algo también muy celebrado por bastantes programadores): héroes que no llevan capa.

Y ahora, para que todo el mundo me pueda llamar «abuelo», ¿qué mejor que felicitar a los programadores (entre los que me incluyo) tal y como lo habría hecho hace ya unas cuantas décadas, precisamente cuando empecé a dar mis primeros pasos en este mundo. Va por vosotros / nosotros (y sí, omito las tildes para que el intérprete no se vuelva loco):

10 CLS
20 PRINT «Feliz dia del programador»

¿Cómo? ¿Demasiado simple? ¿Que esto no es de ser programador? Vale, vosotros lo habéis querido, seguro que cuando leáis lo que viene a continuación, un sudor frío recorrerá vuestras frentes, y la sombra de algo muy gris empezará a penetrar en vuestras almas. Ahí lo tenéis:

000100 IDENTIFICATION DIVISION.
000200 PROGRAM-ID. FELICITACION.
000300
000400*
000500 ENVIRONMENT DIVISION.
000600 CONFIGURATION SECTION.
000700 SOURCE-COMPUTER. RM-COBOL.
000800 OBJECT-COMPUTER. RM-COBOL.
000900
001000 DATA DIVISION.
001100 FILE SECTION.
001200
100000 PROCEDURE DIVISION.
100100
100200 MAIN-LOGIC SECTION.
100300 BEGIN.
100400 DISPLAY » » LINE 1 POSITION 1 ERASE EOS.
100500 DISPLAY «Feliz dia del programador» LINE 15 POSITION 10.
100600 STOP RUN.
100700 MAIN-LOGIC-EXIT.
100800 EXIT.

Sí, no sé vosotros, pero yo sigo teniendo pesadillas con Cobol. Injustas, seguramente, pero ¿a que me entendéis perfectamente? Pues eso, ¡y feliz día del programador!

Lo más leído