Conecta con nosotros

Noticias

Científico de datos, la profesión más sexy del siglo XXI

Publicado el

Data Scientist

La cantidad de datos que se genera en el mundo es ingente. Según un estudio de IBM, cada día se procesan 2,5 trillones de bytes de datos y cada minuto, aproximadamente, se procesan 72 horas de video, 277.000 tweets y más de 200 millones de emails. En los últimos dos años se ha creado más del 90% de la cantidad de datos que existe en todo el mundo.

Esta nueva revolución digital ha generado en todas las empresas la necesidad de procesar, analizar y explotar la información que existe en los datos para extraer valor estratégico que facilite la toma de decisiones correctas, dando así lugar a nuevos perfiles profesionales. Y son precisamente estas funciones lo que ha llevado a que The New York Times considere al data scientist como «la profesión más sexy del siglo XXI».

Este tipo de profesional es muy valorado hoy en día en empresas del sector bancario (especialmente en áreas como la inversión o el análisis de riesgo), las ‘telco’ (por su complejas infraestructuras y la personalización de sus servicios) y algunas firmas de retail. Cada vez más empresas apuestan por el procesamiento de datos en tiempo real para poder alinear la tecnología con sus objetivos de negocio.

«En este nuevo escenario tecnológico y empresarial, la demanda de profesionales cualificados supera significativamente al número de candidatos en el mercado laboral, y se espera un crecimiento de la demanda a corto plazo motivado por el número de empresas que comienzan a invertir en este tipo de analítica», afirma Daniel Higuero, director del ‘Máster en Big Data & Analytics’ y del Programa ‘Experto en Big Data’ en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, U-tad. «Entre los obstáculos en el gran camino del Big Data nos encontramos el de la formación, donde se está percibiendo una gran demanda de expertos en Big Data y científicos de datos lo que exige no sólo aprender, sino seguir formándose durante toda la vida”, concluye el experto.

 

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído