Conecta con nosotros

Noticias

Samsung compró Harman para iniciarse en el coche autónomo

Publicado el

Hace casi un año que Samsung compró Harman, una empresa conocida sobre todo por el desarrollo de equipos de audio de alta gama. Pero lo que muchos no sabían es que se encargaba también de desarrollar equipamiento para coches conectados. Los que conocían esta faceta apostaron en su día a que Samsung no la había adquirido para hacerse con marcas como JBL, Harman Kardon o Bowers&Wilkins, sino para adentrarse en el sector del coche autónomo. Y la compañía surcoreana acaba de confirmarlo en el marco de la feria Frankfurt Motor Show.

Samsung va a confirmar la apertura de una nueva división dentro del grupo dedicada a la automoción, en concreto, al desarrollo de servicios de asistencia a la conducción avanzada y autónoma. También va a poner en marcha un fondo de inversión, de 300 millones de dólares, con el que invertirán tanto en startups dedicadas a la automoción como en tecnología relacionada con los vehículos sin conductor.

Según ha comentado a Reuters el presidente y responsable de estrategia de Samsung, Young Sohn, «es hora de comunicar nuestra intención de entrar en el mercado de la conducción autónoma. Samsung lleva incubando esta división ya desde hace tiempo«. En efecto, además de la compra de Harman, en Samsung llevan tiempo fichando expertos en el campo de los vehículos sin conductor. Uno de ellos es John Absmeier quien, hasta 2015, era el responsable de Delphi Automotive, uno de los primeros programas dedicados a la conducción autónoma en, y va a ser nombrado vicepresidente de la división de automoción de la coreana. Absmeier conservará además el cargo que tiene en la actualidad: responsable de máquinas inteligentes del centro de estrategia e innovación de Samsung en Silicon Valley.

Además de esto, la nueva división empleará a cientos de ingenieros de la compañía, que ya llevan un tiempo trabajando en tecnologías de conducción sin conductor. Aparte de esto, Samsung ha conseguido en los últimos meses varias licencias para probar proyectos de conducción autónoma, tanto en Corea del Sur como en California.

Según Sohn, que también es presidente de Harman, Samsung no va a desarrollar un coche autónomo completo, sino convertirse en un proveedor tecnológico para los fabricantes. Para ello se centrarán en el desarrollo de tecnologías básicas para ellos, y Harman, a la que se considerará una filial de Samsung, se encargará de integrarlas y sacarlas al mercado.

Eso sí, Samsung no va a desembarcar inmediatamente en este mercado. Según el analista de Strategy Analytics Roger Lanctot, que opina que la posición de Samsung para aunar la electrónica de consumo y los dispositivos móviles con la tecnología para automóviles, es más razonable pensar en el 2020 como fecha adecuada para su debut en este sector.

El fondo que va a abrir Samsung para invertir en startups y tecnologías de coche autónomo buscará durante los próximos dos o tres años compañías que trabajen en los siguientes sectores: sensores, visión por máquina, Inteligencia Artificial, computación de alto rendimiento, servicios en la nube, conectividad móvil y seguridad de alto nivel.

La primera inversión que realizará, de 89 millones de dólares, será en la compañía austriaca TTTech. Esta empresa se dedica al desarrollo de sistemas de computación de red de alta fiabilidad que ya llevan el Boeing Dreamliner y varios modelos de coches de Audi, entre los que está el A8.

Lo más leído