Conecta con nosotros

Noticias

China pondrá en marcha una base de datos nacional de ciberataques

Publicado el

El gobierno chino quiere estar al tanto de todos los ataques y brechas de seguridad que sufran las empresas y organismos oficiales en en país. Para ello, va a crear una base de datos con la información de generen estas actividades en las entidades públicas o privadas que operen allí. Según Venture Beat, el gobierno obligará a las compañías de telecomunicaciones e internet, así como a los proveedores de nombres de dominio a informar sobre las amenazas y problemas de seguridad que experimenten.

Concretamente, la información objeto de ser registrada pasa por incidentes con troyanos, las vulnerabilidades hardware y el contenido asociado con direcciones IP maliciosas, según lo ha confirmado el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China (MIIT).

Según una nota que ha emitido este organismo, que es el encargado de desarrollar la plataforma que almacenará la información sobre los incidentes, será el responsable de su gestión y uso, tal como marcan las normas que regularán el contenido de la base de datos. Dichas normas entrarán en vigor el próximo 1 de enero. En ella también se asegura que a las empresas y los proveedores de red que no sigan estas normas sobre ciberseguridad, «se les enviarán advertencias, se les multará y se les impondrán otras penalizaciones administrativas«. El ministerio no ha ofrecido detalles sobre qué tipo de penas impondrá.

Esta nueva norma es la última de las leyes puestas en marcha por las autoridades de China diseñadas para proteger su infraestructura básica, así como a las empresas privadas, de los ciberataques a gran escala. El pasado mes de junio entró en vigor un plan de respuesta ante emergencias online en todo el país. Entre sus medidas están la construcción de un sistema de respuesta central y la imposición de penalizaciones a las divisiones gubernamentales que no sean capaces de proteger el sistema. Además, a principios de este año, también entraron en vigor varias normas que obligaban a las empresas de telecomunicaciones estatales a actuar de manera más activa en la eliminación de redes privadas virtuales (VPNs) y otras herramientas empleadas habitualmente para saltarse la que se denomina la Gran Cibermuralla China.

Lo más leído