Conecta con nosotros

Recursos

Gustau Serra, CEO de Mediacloud: «La tecnología de VMware es la que nos da mayor estabilidad»

Publicado el

serra

En el marco del evento VMworld Europe, celebrado en Barcelona la semana pasada, tuvimos la oportunidad de charlar con Gustau Serra, CEO de Mediacloud, el proveedor de servicios cloud perteneciente a la productora audiovisual MediaPro. Serra nos explicó su experiencia con VMware desde que fuera CIO de la productora hasta liderar Mediacloud, en 2013.

«Nos hemos ido adaptando a las nuevas tecnologías que ha ido ofreciendo VMware, tanto a nivel de producto como modelo de negocio», indicó el directivo. En 2005, el departamento IT de MediaPro comenzó su andadura con la tecnológica utilizando el modelo de compra de licencias, instalación en los servidores y virtualización de máquinas. «Hemos ido evolucionando con ellos hasta este verano, cuando firmamos un acuerdo para ser parte del programa vCAN, VMware Cloud Provider Program. A partir de entonces, somos proveedores de servicios cloud con la tecnología de VMware y utilizando el modelo de pago por uso«. Este formato les permite crear nuevos modelos de negocio para sus clientes y, por ende, ser más competitivos y asumir menos riesgos.

En el año 2012, cuando todavía la crisis hacía mella en el mercado español, MediaPro tuvo una reunión al más alto nivel para ver cómo diversificarse y seguir adelante en circunstancias tan adversas. Así, llegaron a la conclusión de que debían aprovecharse de los buenos conocimientos en infraestructura IT que poseían y trasladar sus beneficios al mercado. Lo novedoso es que se produjo una interesante simbiosis entre departamento IT y negocio: la idea partió de la dirección, presionada por los socios y accionistas y la solución fue diseñada por el departamento tecnológico, quien plateó crear una empresa que ofreciera los servicios críticos, base de su negocio, a la productora, así como poder vender externamente esos servicios utilizando recursos de la nube pública, «para que otras empresas puedan disfrutar de lo que ofrecía, en ese momento,la tecnología».

Como no podía ser de otra manera, cuando hablan de «servicios críticos» se refieren al fútbol que fue el verdadero impulsor de la transformación digital de MediaPro. «El proyecto consistía en extender la emisión del fútbol a todo tipo de dispositivos, no solo televisión. Como cada vez que se emite un partido en directo se monta una infraestructura importante, era necesario el uso de herramientas que fueran robustas y estables y no te fallen nunca», indicó Serra.

La buena experiencia todos esos años con VMware les sirvió para decantarse por ellos en la constitución de Mediacloud, tras evaluar otras opciones, ya que esta era la que les daba «más estabilidad, no queremos algo que de repente te deje de funcionar o nos quedemos sin soporte«. Con respecto a las expectativas, Serra quiere que VMware «nos siga acompañando en este viaje IT y sigan trabajando para que sea fácil moverte de plataforma, continuando con el modelo de pago por uso».

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído