Conecta con nosotros

Noticias

WiFi4EU, WiFi gratis para los ciudadanos europeos

A través de WiFi4EU, la Comisión Europea quiere promover la conectividad WiFi para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa.

Publicado el

Wifi4EU

«Que todo el mundo pueda beneficiarse de la conectividad implica que no debe importar ni dónde vives ni cuánto ganas. Así pues, hoy proponemos dotar a cada pueblo y cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a Internet, de aquí a 2020«. Suena bien, ¿verdad?

Terminar de democratizar el acceso a Internet haciendo que cualquier persona, en la vía pública, cuente con conectividad WiFi gratuita. Un objetivo que, si bien comercialmente se ha mostrado como un auténtico fiasco (recordemos el escándalo de GoWex), sí que tiene mucho desarrollo si hablamos de administraciones públicas. Por cierto, el autor de esa frase que abre este artículo no es otro que Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea desde 2014, y sus palabras se refieren al proyecto WiFi4EU.

Esta iniciativa, que ya cuenta con una dotación presupuestaria de 120 millones de euros para su primera fase (2017-2019), se ha marcado el objetivo de haber llegado a entre 6.o00 y 8.000 localidades, que además serán animadas (sus entidades públicas, se entiende) a crear y promover servicios digitales propios que acerquen la administración y sus servicios a residentes y visitantes.

Para su puesta en marcha, la Comisión Europea financiará los puntos de acceso inalámbrico (tanto los propios dispositivos como la infraestructura necesaria para su despliegue), mientras que los organismos responsables de las mismas (ayuntamientos, bibliotecas, centros de salud, etcétera) deberán hacerse cargo de los costes de la conexión de banda ancha, así como del mantenimiento de la infraestructura.

Hablamos de una iniciativa que promete acercar la conectividad de banda ancha a nuestras calles, democratizar así el acceso a la Red y, además, ser un elemento impulsor del despliegue de nuevas herramientas y servicios de interacción entre las administraciones públicas y los ciudadanos. Sin embargo, no debemos olvidar que, en última instancia, estamos hablando de redes WiFi gratuitas, y que este tipo de recursos se enfrentan a un sinfín de amenazas de seguridad.

¿Será seguro emplear WiFi4EU?

Sin duda es pronto para responder a esa pregunta, y se entiende claramente que los impulsores de la iniciativa darán todos los pasos necesarios para garantizar la seguridad. Aun así, y para minimizar los riesgos, HPE Aruba pretende alertar a los posibles usuarios, para que su propia cautela se convierta en un elemento clave de su estrategia defensiva.

En palabras de José Tormo, director regional de Iberia de HPE Aruba: “Cuando un usuario accede a una red WiFi, lo primero que debe hacer es preguntarse cuáles son esos datos que la red le está pidiendo y por qué. En ocasiones, nos encontramos que las redes nos piden el acceso a conocidas redes sociales para derivarnos a una conexión gratuita. Este tipo de prácticas están muy extendidas y no son incorrectas pero debemos saber a quién ofrecemos nuestros datos, porque la facilidad de que un hacker acceda a través de esas redes desprotegidas es cada vez una posibilidad más sencilla”.

También añadió: “Lo que recomendamos es que los usuarios identifiquen primero una red segura. ¿Cómo saber si estamos ante una red que tiene en cuenta la seguridad de mis datos? Para ello hay que verificar que las medidas de seguridad que está tomando el propietario de la red sean fiables. Y eso lo sabremos en cuanto dispongamos de toda la información que como ciudadanos debemos obtener antes de dar acceso a esa información. Si se trata de redes protegidas por el estándar WPA2, indican que la seguridad está garantizada”.

Una parte crucial de los riesgos de estas infraestructuras es que alguno de sus elementos pueda tener alguna vulnerabilidad que sea empleada por los potenciales atacantes para acceder a los recursos que compartan los usuarios de la red inalámbrica. Para evitar este tipo de problemas, uno de los primeros y más importantes pasos es llevar una completa gestión de la red. Soluciones como HPE Aruba Central para monitorizar redes tanto cableadas como inalámbricas en tiempo real, o HPE Aruba AirWave para la administración de grandes infraestructuras, permiten mantener un completo control sobre toda la infraestructura y, de esa manera, evitar el riesgo de un dispositivo que falla o, lo que es peor aún, que se ha convertido en un agujero de seguridad para toda la red.

Por otra parte, la elección del hardware de la red será un elemento clave. Es imprescindible que los puntos de acceso a la red ofrezcan conexiones seguras. “Tengamos en cuenta que pasamos gran parte del día intercambiando material escrito y gráfico y que éste es susceptible de ser utilizado con fines maliciosos. Acceder a una red no segura que no esté protegida por el estándar WPA2 es siempre sinónimo de posible riesgo”, plantea José Tormo a este respecto Asimismo, también es clave que los usuarios optemos por apps seguras, que cifren nuestros contenidos antes de enviarlos y/o recibirlos. Así, incluso ante un eventual problema de seguridad en la red, podremos estar tranquilos.

Para HPE Aruba, la seguridad se debe basar siempre en el contexto, valorando en todo momento quién accede, desde qué dispositivo, a través de qué tipología de red y, en función a las respuestas a esas preguntas, determinar qué permisos se le van a otorgar al usuario. Gracias a HPE Aruba ClearPass es posible definir este tipo de políticas de una manera sencilla y, al tiempo, con el máximo control sobre todos los parámetros de acceso. Y no queda ahí, también el hardware de HPE Aruba de acceso a redes (access points, routers, etcétera), que ya cuenta con un gran reconocimiento por parte de la industria, incorpora soluciones específicas de seguridad, como firewall y otras herramientas para garantizar la seguridad de la red.

Lo más leído