Conecta con nosotros

Noticias

Facebook se mete en líos

Publicado el

A Facebook se le acumulan los problemas. Al parecer, la red social ha permitido que grupos respaldados por el gobierno ruso enviasen publicidad a los usuarios de la red social. Esto ha salido a la luz después de que la empresa, multada recientemente en España por usar datos de sus usuarios sin permiso, reconociese que permitió la propagación de noticias falsas que pudieron influir a los votantes en las elecciones de Estados Unidos.

Según Associated Press, se rumorea que Mark Zuckerberg tenga que ir a testificar al Congreso por este asunto. De producirse, estas audiencias podrían desembocar en nuevas leyes que controlen la red social.

Por ahora, el grupo Centro Legal de Campaña, con Trevor Potter, expresidente de la Comisión de Elecciones Federal, a la cabeza, quiere que Facebook haga públicos los anuncios que respaldó el gobierno ruso. Tal como lo ve Potter en una carta que ha enviado a Mark Zuckerberg, «parece que Facebook ha sido utilizada como cómplice en los planes de un gobierno extranjero que busca debilitar el autogobierno democrático de Estados Unidos«.

Facebook ha emitido un comunicado en el que rechaza su publicación, basándose en que están bajo investigación. Sí ha enviado los anuncios publicitarios y otro tipo de información a Robert Mueller, consejero especial y responsable de la investigación sobre Rusia. También justifican su secretismo en este caso con otros motivos: restricciones legales, secreto empresarial y protecciones de la privacidad y la seguridad. Pero Jonathan Albright, responsable de la investigación del ecosistema de noticias falsas que desveló cómo las webs de propaganda siguen y seleccionan a su público objetivo, cree que lo sucedido puede marcar un punto de inflexión para las tecnológicas que operan online, como Facebook.

Albright, que además es el director de investigación del Centro Tow de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, comenta que «ahora que se ha convertido en algo que posiblemente afectó al resultado de las elecciones, pero que no pueden determinar cómo, puede que haya llegado la hora de pedir responsabilidades«.

Facebook como empresa de medios

En Facebook ven a la red social más como una plataforma online, pero en muchos aspectos es también una empresa de medios y la pregunta es si debe regularse como tal. Y si es así, cómo. No hay muchas respuestas concretas a este tema. Ni siquiera en este caso. Ya es ilegal que terceros países inviertan dinero en algo relacionado con unas elecciones federales en Estados Unidos, tanto si lo hacen en Facebook como si no. Y las leyes de campaña obligan a que los que gasten dinero en la web de otra persona tengan que reflejarlo en el propio anuncio.

Estas leyes, pensadas más para la era de las retransmisiones en radio y televisión, puede quedarse corta para Internet. Nathaniel Persily, profesor de la Escuela de Leyes de Stanford apunta que «en la práctica, es tremendamente complicado que el gobierno de Estados Unidos pueda regular contenidos en Internet que puedan influir en las elecciones de EEUU. Si un adolescente de Moscú quiere publicar un vídeo en YouTube desde su casa, no está nada claro que Estados Unidos pueda hacer algo al respecto«.

Persily apunta a que Facebook podría utilizar su tecnología de Inteligencia Artificial para identificar la publicidad relacionada con las elecciones que no está acompañada por las declaraciones que la ley obliga a que lleven. Por otra parte, sugiere que las empresas como Facebook podrían verse obligadas a llevar a cabo algún tipo de investigación sobre quién está gastando dinero en sus plataformas en representación de los candidatos. Por ejemplo, a mantener una base de datos de toda la publicidad relacionada con los candidatos desde los seis meses anteriores a la candidatura. Esto podría proporcionar una base para hacer comprobaciones adicionales de intentos ilegales para influir en las elecciones.

Lo más leído