Conecta con nosotros

Noticias

Hackers civiles para contrarrestar la falta de expertos en ciberseguridad

Publicado el

En España hay escasez de expertos en ciberdefensa, así lo ha asegurado a El Mundo un alto cargo de uno de los centros adscritos al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Luis Jiménez Muñoz, subdirector general del Centro Criptológico Nacional (CCN) ha alertado sobre este hecho en uno de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En contra de lo que pueda parecer, Jiménez no se refiere solo a que no hay bastantes expertos en este campo en la Administración General sino también en el mundo de la empresa.

En concreto, para Jiménez, en España es complicado encontrar personal «que sepa descubrir vulnerabilidades o crearlas, o que sepa detectar que tiene un exploit o cómo hacerlo«. Además, apuntó a que los ciudadanos están muy mal preparados para hacer frente a un ataque, y que engañarlos es muy sencillo. También alegó que hay muy poca gente que pueda crear infraestructuras por todo el mundo para enmascarar ciberataques y hacer que parezca que un ataque procede de otro país. Y señaló que «falta mucha información, mucha concienciación y mucha materia gris en este aspecto«.

Para él, el problema no están ni en la escasez de medios ni en la normativa vigente. Estos dos aspectos son solo una parte del mismo. Hay otros factores que juegan un papel muy importante en esta escasez, como «la integración de los niveles de inteligencia«, como técnicos y geopolíticos o estratégicos; y no están todavía integrados.

Una solución a este problema podría pasar por la creación de una especie de «ciberreserva» de hackers civiles. Esto es, de fichar a civiles con suficientes conocimientos que, en un momento dado, serían llamados a actuar ante un ataque que pusiese en peligro infraestructuras críticas junto a los responsables del CNI, el ejército, la Policía Nacional y la Guardia Civil. El pasado mes de mayo ya surgieron los primeros rumores sobre su creación.

Por ahora sólo son rumores, pero todo apunta a que esta ciberreserva acabará creándose, tal como ya han hecho otros países europeos, como Francia o Reino Unido. Así lo señaló en el mismo evento el jefe del Mando Conjunto en Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas, Carlos Enrique Gómez López de Medina, que también apuntó que los ciberataques son constantes en todo el mundo, y sólo en España se producen una media de 400 diarios.

Lo más leído