Conecta con nosotros

Noticias

Fundación Universidad-Empresa, finalista en la competición mundial de Hyperloop One

Publicado el

El equipo de PrimeX by FUE Hyperloop One Global Challenge de la Fundación Universidad-Empresa ha logrado ser finalista con su proyecto para unir Madrid y Tánger en 38 minutos. La propuesta fue presentada en la semifinal europea el pasado mes de junio en Ámsterdam y esta misma tarde se ha conocido la decisión del jurado a favor del equipo de trabajo formado por jóvenes y expertos más destacados de los programas de la FUE. A partir de ahora el equipo de la FUE empieza ya a trabajar junto a Hyperloop One en preparar el estudio de viabilidad que permita hacer el proyecto realidad.

Las excelentes sensaciones se han confirmado varios meses después, en lo que es un gran éxito conjunto de los estudiantes y expertos de la FUE. El hecho de ser el único equipo que presentó un proyecto que unía dos continentes, ha sido una de las claves para conseguir estar entre los finalistas. En la carrera por implantar Hyperloop en la Unión Europea, el equipo español compite por ser el primero junto con equipos de Alemania, Italia, Estonia y Holanda. Otro de los puntos importantes ha sido el gran apoyo institucional que se ha demostrado que tiene el proyecto. A partir de ahora tendrán que ponerse a trabajar conjuntamente empresas punteras del sector, administraciones públicas y el equipo formado por la Fundación Universidad-Empresa, en lo que debe convertirse en un buen ejemplo de colaboración público-privada.

Fernando Martínez, director de la Fundación Universidad-Empresa, se ha mostrado muy satisfecho: “Estamos muy orgullosos de que un equipo de nuestro laboratorio de innovación radical, haya conseguido ser finalista en la competición mundial de Hyperloop One Global Challenge. Desde la Fundación Universidad-Empresa estamos convencidos que nuestro futuro depende de nuestra fuente de innovación y desde luego nuestros jóvenes son la fuente de nuestras mejores ideas”.

Por su parte Luis González, team captain del proyecto, ha valorado también este gran resultado: “Ser finalista es el sueño que hemos tenido desde el evento en Amsterdam de hace un par de meses. Es un concurso que no termina hoy, sino que seguiremos trabajando en él. Estamos muy felices de ver el resultado del trabajo realizado durante tantos meses”.

Por otro lado, el equipo de PrimeX by FUE cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas  y con empresas que han apoyado la iniciativa y al equipo durante todo el proyecto.

Isaac Martín-Barbero, presidente de Ineco asegura que “para Ineco es un privilegio estar acompañando a un grupo de jóvenes extraordinarios en un empeño global de co-creación de las tecnologías del transporte del futuro. Es un proyecto único por su ambición y por sus protagonistas. Nos habría gustado más estar entre los calificados como ganadores pero no desaprovecharemos la oportunidad que nos da ser finalistas. Recibimos esta noticia como lo que es: una extraordinaria oportunidad de seguir trabajando con los mejores en la conformación del futuro de nuestro sector.”

Acciona, la multinacional líder en Energía Renovable e Infraestructuras, ha patrocinado a este equipo de jóvenes y expertos. Hay que resaltar que la tecnología Hyperloop es un transporte sostenible cuya energía procede únicamente de fuentes renovables. Según Carmen Palomino, directora de Talento de la Fundación Universidad-Empresa, “contamos con una generación a la que, lo que más le motiva, son estos retos globales que significan, no solo cambiar la forma de entender el mundo, sino hacerlo de una forma mucho más eficiente y sostenible.”

Lo más leído