Conecta con nosotros

Noticias

IBM: «Para ser eficaz, la ciberseguridad ha de funcionar como el sistema inmune humano»

Publicado el

ibm

Hoy se está celebrando en la sede de IBM, en Madrid, una nueva edición de su evento anual sobre seguridad «Security Summit 2017«. En esta ocasión, la multinacional, de la mano de su country manager, Marta Martínez, ha contado con la presencia de Félix Sanz Roldán, director del CNI; Marc Van Zadelhoff, director general de IBM Seguridad; Eduardo Argüeso, director de IBM Seguridad para España; John Bruce, CEO de IBM Resilient; Jesús Milán Lobo, director de Seguridad de la Información de Liberbank y Rosa Kariger, CISO de Iberdrola.

Amenazas globales como WannaCry y otros tipos de ransomware han puesto de manifiesto los nuevos riesgos a los que nos enfrentamos, con ciberdelincuentes cada vez más profesionalizados y con objetivos claros para monetizar rápidamente la información robada. El evento de IBM pretende analizar la actual situación en torno a la seguridad de las compañías, reuniendo a más de 400 profesionales entre clientes, expertos internacionales en seguridad y líderes de negocio y tecnología de las principales organizaciones españolas.

Marc van Zadelhoff ha destacado que el objetivo de IBM es ayudar a que los sistemas de seguridad funcionen como el sistema inmunitario humano. Del mismo modo que los órganos del cuerpo reaccionan conjuntamente para combatir una infección o enfermedad, las diferentes soluciones de seguridad de una organización deben trabajar de forma integrada para dotar a las organizaciones de una detección y respuesta rápida y eficaz. «Cuando caemos enfermos, nuestros órganos entienden la amenaza y envían señales al sistema nervioso central para crear anticuerpos y frenar esa dolencia. Es lo que llamamos ‘respuesta inmune’. De la misma manera, un sistema de seguridad inmune utiliza la tecnología cognitiva y la analítica para identificas las amenazas en tiempo real, orquestar la respuesta y bloquear dichas amenazas».

En un escenario donde los datos constituyen el mayor activo de las organizaciones, IBM ha propuesto focalizar la innovación IT en seguridad en tres áreas clave:

  • Cloud: para ayudar a las organizaciones a planificar, desarrollar y gestionar la seguridad a medida que las cargas de trabajo y los datos sse mueven en entornos de nube híbrida.
  • Colaboración en tiempo real: es esencial en la lucha contra el cibercrimen y por ello, entre otras iniciativas, IBM abrió hace dos años al mercado el acceso a X-Force Exchange, la plataforma con el más amplio catálogo de vulnerabilidades del mundo.
  • Tecnología cognitiva: se presenta como el mejor aliado para conocer esas amenazas, identificarlas más rápido y actuar con la mayor celeridad posible.

Una de las novedades de este IBM Security Summir 2017 ha sido la iniciativa «Seguridad en acción», que ha girado en torno a demostraciones prácticas orientadas a compartir conocimiento sobre cómo detectar y responder de forma orquestada ante incidentes en seguridad. Entre las que han suscitado mayor interés caben destacar la sesión dedicada a la defensa de los endpoints de amenazas como ransomware y la específica sobre los retos del nuevo escenario europeo GDPR, que plantea a los responsables de seguridad un statu quo diferente sobre el descubrimiento, protección y reporte de los datos sensibles.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído