Conecta con nosotros

Noticias

Western Digital se queda sin la división de chips de Toshiba

Publicado el

ceo western digital

Toshiba ya ha decidido por fin quién será el grupo que se quede con su división de chips de memoria: el liderado por Bain Capital y el fabricante de chips surcoreano SK Hynix. Según Reuters, el cambio de grupo seleccionado para la venta se decidió en el último momento, durante una reunión de la junta directiva del grupo japonés. Y a pesar de que en los últimos días todo indicaba que el grupo del que formaba parte Western Digital iba a ser el elegido, finalmente Toshiba ha decidido que sea el dirigido por Bain Capital el que se lo quede, por 18.000 millones de dólares.

Esta decisión no asegura que la venta vaya a producirse sin sobresaltos, puesto que no se puede llevar a cabo si el proceso no cuenta con el visto bueno previo de Western Digital. La compañía californiana gestiona una planta de producción de chips de memoria mediante una empresa conjunta con Toshiba y había emprendido acciones legales contra la japonesa para que los tribunales impidiesen que se pudiese llevar a cabo una venta de activos sin su beneplácito. Como consecuencia, se desconoce cómo seguirá el proceso, ni cuánto tardará en cerrarse la venta. Según Toshiba, tanto ellos como el grupo comprador de la división de chips asumen que el acuerdo puede ocasionar problemas legales por parte de Western Digital.

Bain Capital y SK Hynix no están solos, ni mucho menos, de cara a esta compra. Al grupo que encabezan, al que también barajan unirse varias entidades y fondos respaldados por las autoridades japonesas (el Banco de Desarrollo de Japón y la Red de Innovación de Japón), pertenecen Apple, Dell, Kingston Technology y Seagate Technology.

La gran cantidad de empresas y organismos del grupo podría ocasionar problemas para la división de chips en el futuro. Así lo creen varios analistas, como Hideki Yasuda, del Instituto Ace Research, que apunta que «el gran número de accionistas podría complicar la toma de decisiones, además de ralentizar las decisiones clave en cuanto a inversión«. Este analista también cree que la participación de clientes de Toshiba en el grupo podría también debilitar la capacidad de la división de chips para negociar sus precios de manera competitiva.

Mientras tanto, en Toshiba respiran un poco más aliviados. Según sus directivos, esta venta les aportará el dinero que necesitan para salir de las pérdidas ocasionadas por la bancarrota de su filial estadounidense Westinghouse, lo que necesitan para evitar tener cifras negativas en los ingresos de este año. Así, evitarían correr el riesgo de ser expulsados de la lista de empresas cotizadas en la bolsa de Tokio.

 

Lo más leído