Conecta con nosotros

Noticias

Vexata, una startup llamada a revolucionar los sistemas de almacenamiento de datos

Publicado el

Hace cuatro años que Vexata comenzó a dar los primeros pasos, siguiendo una cautelosa estrategia en la que intentaron hacer el menor ruido posible. Cuando Sahid Hussein, un exdirectivo de EMC y VMWare y Surya Varanasi la fundaron, sus potenciales clientes «estaban únicamente pensando en mejorar sus discos y conseguir que mejorasen cinco o diez veces. Mientras, el mundo estaba cambiando hacia un modelo de negocio definido por software«. Y a eso se han dedicado, según Forbes: a mejorar los sistemas de almacenamiento a través del software, no del hardware.

Para ello fundaron Vexata, una empresa dedicada al desarrollo de infraestructura de almacenamiento de datos. Sus creadores esperan que sus productos marquen la diferencia para las empresas que quieren mover sus aplicaciones más importantes a la nube. Y ya tienen su primer producto en el mercado: un array de almacenamiento que se conecta a arquitecturas ya existentes, como servidores de terceros de IBM u Oracle. Este sistema funciona con una latencia de 220 microsegundos, una velocidad entre 10 y 40 veces menor que la de los sistemas de almacenamiento. Como consecuencia, se reducen los tiempos de acceso a los datos y se eliminan los cuellos de botella que ralentizan su procesado.

Este array no acaba de salir a la venta, sino que ya lleva un tiempo en el mercado. De hecho, lo han utilizado ya empresas como Oath (la unión entre AOL y Yahoo). También algunas entidades bancarias de gran envergadura cuyo nombre se desconoce. Asimismo, desde Vexata dicen contar como clientes con un grupo de Asia que gestiona su sistema de pagos con la ayuda de este array. Según los fundadores de la compañía, otras empresas que quieran alcanzar esas velocidades no pueden funcionar a una escala lo bastante significativa como para hacer funcionar una aplicación encargada de la gestión de grandes cantidades de datos. Como consecuencia, se ven obligadas a mantener una caché de datos, lo que implica que en un momento dado una aplicación sólo es capaz de estar trabajando con una pequeña parte de la información que ha recogido.

El secreto de este array está, no obstante, en su software. Es eso lo que le permite marcar la diferencia y lo que ha hecho que la empresa haya conseguido 54 millones de dólares de financiación desde su nacimiento. Se trata de un sistema basado en software, desarrollado para gestionar la infraestructura de almacenamiento, que no requiere que los clientes tengan que comprar el hardware de la empresa para utilizarlo. Se llama Vexata OS, y se trata de un software capaz de funcionar sin que haya que variar la arquitectura de los servidores. Vexata ofrecerá una versión de su sistema de software mediante suscripción, para que las empresas que la contraten puedan utilizarlo con el hardware que ya tienen. Y dentro de unos seis meses contará con las funciones necesarias para realizar su función también en la nube. Cuando lo consiga, las aplicaciones de las empresas que lo usen podrán dar soporte a 10 veces más usuarios que en la actualidad, y gestionar y tratar muchos más datos a una velocidad mayor.

Para Hussein, el objetivo que persigue Vexata es conseguir una mejora en la velocidad de proceso considerable. 100 veces menos que la que consiguen los sistemas de almacenamiento de datos actuales. Pero habrá que ver si lo consigue, porque otras empresas como Pure Storage o EMC pueden intentar restar importancia a lo que consiga Vexata. O también intentar mejorar los suyos para tratar de acercarse a los resultados de los productos de esta empresa. Es una de las razones por las que la compañía no ha dado ni muchas señales de vida, aparte de una web y un equipo de ventas, ni ha dado apenas detalles sobre su tecnología y productos.

Lo más leído