Conecta con nosotros

A Fondo

El coste de un empleado desmotivado

Publicado el

desmotivación

Según las estadísticas, de una empresa de unos 50 empleados, alrededor de 10 de ellos están desmotivados y su nivel de compromiso está descendiendo. Y es que, teniendo en cuenta un sueldo medio de 1.600 euros brutos, cada mes una empresa pierde 5.440 euros, es decir más de 65.000 euros al año. Una cifra notablemente elevada que viene acompañada de daños colaterales como empeoramiento del clima laboral o rotación de personal.

Por ello, y según informan desde Factorial, ofrecer beneficios y retribución flexible hace que los empleados se sientan más valorados y motivados y se reducen las tasas de absentismo laboral y rotación de personal en la empresa. De hecho, estudios confirman que los beneficios tangibles (seguro de salud, o cheque comida, entre otros) optimizan un 38,6% la productividad del empleado frente al incremento dinerario que solo supondría una mejora del 1,4% en el rendimiento.

En palabras de Jordi Robert, Growth Manager en Factorial “los beneficios y planes de retribución flexible se utilizan para optimizar la compensación de los trabajadores y ofrecer sueldos más competitivos sin incrementar costes en la empresa. Por ello, los beneficios y planes de retribución flexible de nuestro catálogo han sido escogidos minuciosamente para optimizar el ROI de una empresa en personas. Al poder negociar beneficios para un gran número de empresas, los proveedores nos ofrecen precios más bajos, algunos incluso, sin coste para la empresa y sin la necesidad de aprobar un presupuesto, además de activarlo con un solo clic”.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre beneficio social y retribución flexible? La retribución flexible permite que los empleados puedan configurar su sueldo a la carta contratando productos exentos de IRPF como seguro médico o cheques guardería que se descontarán de su nómina. Por el contrario, los beneficios los ofrece la empresa a uno o varios empleados y normalmente no tienen coste para el trabajador. Ambos se utilizan para optimizar la compensación de los trabajadores y ofrecer sueldos más competitivos sin incrementar costes en la empresa en el caso de la retribución flexible.

Para evitar estas situaciones, algunas empresas ofrecen además servicios de bienestar a sus trabajadores, puesto que entre el 30% y el 50% de todas las bajas laborales están directamente relacionadas con problemas de estrés laboral, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído