Conecta con nosotros

Noticias

Chief Data Officer Day Madrid: el valor de los datos

Publicado el

Chief Data Officer Day

Ayer, miércoles 26 de septiembre, se celebró en Madrid la tercera edición del Chief Data Officer Day Madrid, un encuentro con los datos en su epicentro, y que congregó a más de 400 expertos en explotación y gestión de datos, y más de 40 empresas (públicas y privadas) en las que el dato ya se ha convertido en un elemento clave. Y todo, centrado en el Chief Data Officer, un cargo de nivel ejecutivo pero que requiere un perfil técnico, y que con el boom de big data se ha convertido en uno de los actores más importantes en los procesos de transformación digital. Se trata del único encuentro en España dirigido especialmente a estos profesionales, y cuyo objetivo principal es definir los carriles sobre los que las compañías pueden llegar a enarbolar el cada vez más popular «data driven».

Las claves de la jornada, que se celebró con gran éxito de asistencia, han sido dos: gobierno y gestión de datos, y explotación y monetización, con dos sesiones principales, dedicadas a cada uno de ambos temas. El primero, sin duda, genera muchos dolores de cabeza a los responsables de datos y de sistemas, y más aún con la cada vez más cercana entrada en vigencia (tras los dos años concedidos por las autoridades europeas) de la General Data Protection Rule (GDPR), la norma que regula los niveles de protección a los que deben someterse los datos de los ciudadanos europeos. Y es que en una economía de empresa basada en el dato, es imprescindible asegurarse de que aquellos con los que trabajamos están siendo correctamente gestionados, asegurados y que en ningún momento nos exponemos a perder el control sobre el mismo, pues su pérdida se traduciría en la pérdida de nuestro principal activo.

La segunda clave es, sin duda, tan fundamental como la primera. Todavía hay bastantes empresas que, incluso contando con un gran volumen de información, no son capaces de encontrar un modelo adecuado para empezar a explotar el valor de los mismos y, por lo tanto, están desaprovechando un activo de un gran valor. No en vano ya hay quienes se refieren al dato como el petróleo del siglo XXI (se establece la comparación entre la importancia de los combustibles fósiles en la revolución industrial y el valor de los datos en el panorama actual).

Una de las principales conclusiones del encuentro, más allá de la ya reconocida importancia de los datos, es el peso que los CDOs van a ganar en las estructuras empresariales en los próximos años. La transformación ya está en marcha, y las empresa deben depositar cada vez más responsabilidades y confianza en el valor de la información. Según la consultora Gartner, un 15% de los actuales CDO acabarán ascendiendo a cargos de Director General o CEO en los próximos 5 años, lo que demuestra que, a medio plazo, el conocimiento de la importancia de los datos será un elemento clave para prácticamente cualquier ejecutivo de alto nivel.

Lo más leído