Conecta con nosotros

Noticias

Firmada por fin la venta de la división de chips de Toshiba

Publicado el

Después de varios días de negociaciones para que Apple mostrase por fin su acuerdo con todos los términos del acuerdo de venta de la división de chips de Toshiba al grupo de empresas y entidades del que forma parte, por fin se ha llegado a un entendimiento final. La firma de la venta no se ha hecho esperar, y se ha producido inmediatamente después de que Apple diera su consentimiento. Por tanto, ya ha empezado el proceso de venta de esta división, la segunda mayor en importancia del mundo en el desarrollo de chips de memoria NAND, a las empresas y entidades encabezadas por Bain Capital.

Toshiba conseguirá con esta venta, según Reuters, 18.000 millones de dólares, pero también reinvertirá en la división y se quedará con un 40,8% de sus derechos de voto. Hoya Corp, una empresa japonesa de tecnología médica, también participará finalmente en la venta, y se hará con el 9,9%de los derechos de voto. Quedan así despejados los principales temores del gobierno japonés, que temía que la mayoría de la división quedase en manos de empresas extranjeras. Con esta distribución de los derechos de voto, la mayoría de los mismos seguirán en manos niponas, y el resto se repartirán el 49,9%. Y podrían ser más, puesto que tanto un fondo respaldado por el gobierno y un banco del país han mostrado interés en participar en la operación en el futuro. Eso sí, para eso deberán darse unas condiciones determinadas.

Además de esta distribución de votos, el acuerdo ha conllevado otra serie de medidas. Entre ellas, varias que conciernen a la compañía surcoreana SK Hynix, que también se dedica a la fabricación de chips. La más importante se ha tomado para evitar cualquier preocupación por abuso de monopolio que pudiese darse por la participación de esta empresa de Corea del Sur en el acuerdo. Para ello, Toshiba ha impuesto, como condición indispensable para la venta, que SK Hynix tenga prohibido el acceso la información patentada que pertenece a la división de chips de la filial.

No es la única condición que ha tenido que aceptar el grupo para poder cerrar la operación. Además, a SK Hynix no se le permitirá contar con más de un 15% de los derechos de voto durante los próximos diez años. Se desconoce qué concesiones van a tener que hacer las otras empresas que participan en el grupo además de Bain Capital (Apple, Seagate Technology Plc y Kingston Technology) para que se haya podido acordar la venta.

Lo más leído