Conecta con nosotros

A Fondo

El presupuesto público en facility management podría alcanzar 6.000 millones de ahorro

Publicado el

facility management

En 2015, el gasto en actividades relacionadas con la disciplina de facility management en el sector público español ascendió a 54.861 millones de euros. Este dato se recoge del análisis realizado por IFMA España, Sociedad Española de Facility Management, donde se dice que esta cifra supone el  11,71% del total de gasto público, es decir, el 5,07% del PIB.

El facility manager es la figura que lidera el desarrollo de la estrategia corporativa respecto a los activos que proporcionan apoyo a las empresas, optimizando los costes y el funcionamiento tanto de los inmuebles como de los servicios.

Debido a la crisis, el sector público sufre una desaceleración desde 2010, año en el que se alcanzó la cifra record con 57.660 millones de euros.

Esta situación ha provocado que España ocupe los últimos lugares de la Unión Europea en gasto público relacionado con la disciplina de facility management. Nos encontramos por debajo de la media europea con respecto al PIB y a los gastos por habitante. A la cabeza de este ranking se encuentran países como Luxemburgo, Dinamarca, Bélgica, Suecia y Holanda.

Desde IFMA España destacan la importancia que supone esta cifra, ya que consideran que, a pesar de que en el sector privado la figura del facility manager tiene ya una presencia destacable, a nivel público todavía hay un largo recorrido. Calculan que el ahorro potencial que supondría la incorporación de esta disciplina al sector público, alcanzaría los 6.000 millones de euros, suponiendo un ahorro anual superior al 10% durante los tres primeros años de actividad, siempre y cuando se produzca un cambio de modelo orientado a objetivos.

La incorporación de la disciplina Facility Management en el sector público se hace cada vez más importante”, afirma la comisión de Research de IFMA España, quien asegura que “es necesario que sigamos trabajando para su desarrollo e implantación, pues ayudaría a mejorar la productividad de las administraciones y alcanzar  una gestión eficiente de sus bienes”.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Click para comentar

Lo más leído