Conecta con nosotros

Noticias

Comunidad de Madrid y Policía Nacional, hackeados por el 1-O

Publicado el

Las páginas web de la Comunidad de Madrid y de la Policía Nacional han sido hackeadas por un grupo de hackers relacionados con Anonymous. En el ataque, los hackers han conseguido acceder a una parte de las bases de datos de ambas páginas, que han descargado y han publicado en Internet. Con esto, cualquiera que lo desee puede descargarlas y hacerse con estas bases de datos y su contenido. Como consecuencia del hackeo de Anonymous, la página de la Comunidad de Madrid ha estado caída varias horas, aunque ya funciona. Las de la Policía parecen haber corrido mejor suerte, puesto que no se ha apreciado que dejen de funcionar. Pero igualmente, se han filtrado una gran parte de sus datos.

En el caso de la web de la comunidad se han hecho pública mucha información privada. En total, 170 MB de datos en formato texto. Entre ellos las direcciones de correo electrónico, nombres de usuario y palabras clave de los administradores de la web. Las contraseñas, en este caso, se han publicado cifradas, pero se podrían desencriptar si se cuenta con cierto nivel de conocimientos y utilizarse para lanzar más ataques a posteriori.

Los atacantes también han publicado en Internet una parte de los datos que han obtenido de las bases de datos de la página de la Policía Nacional, algo más de 26 MB. Se trata de archivos con nombres de usuario, direcciones de correo electrónico y datos de DNIs. También las palabras clave encriptadas que dan acceso a las cuentas de los administradores de la web. Además, también han filtrado datos de varios foros internos de la policía.

En la Comunidad de Madrid sí han admitido que han sido hackeados por Anonymous. Según declaraciones de uno de sus portavoces, que ha recogido El Confidencial, «estamos analizando qué ha ocurrido exactamente. El ataque se ha centrado en algunos servidores de determinados portales que ya han sido aislados. En todo momento la web ha mantenido su normal funcionamiento y no hay constancia de que hayan accedido a información sensible de los ciudadanos, por lo que se hace un llamamiento a la tranquilidad«. La Policía Nacional no ha reconocido oficialmente que su web ha sido atacada.

El colectivo AnonPlus, responsable de ambos ataques, ha confirmado la autoría de los hackeos a través de la cuenta de Twitter en la que informa de sus actividades, @AnonPlus_Info. En la página de Facebook de Anonymous España han confirmado que lo que les ha motivado a hacerlo ha sido la actuación policial en Cataluña del pasado domingo. También han dejado un registro de sus razones para el ataque, además de decir quienes son, en una de las secciones de la web de la Comunidad de Madrid. En concreto, en la dedicada a la legislatura de Ignacio González.

Lo más leído