Conecta con nosotros

Noticias

Bain Capital sacará a Bolsa la división de chips de Toshiba en tres años

Publicado el

Mientras los equipos de Toshiba y sus socios formaliza la venta de la división de chips, comienzan a conocerse los planes que tiene la entidad de capital riesgo que lidera el grupo comprador. Bain Capital, que así se llama, ha manifestado su intención de sacar a bolsa esta división en un plazo máximo de tres años. Con este movimiento, la inversora pretende sacar provecho a la inversión que ha hecho a la hora de comprarla. Bain tiene la intención de que la división salga al mercado en la bolsa de Tokio.

La firma tiene la esperanza de que se logre alcanzar un acuerdo con Western Digital que solucione los problemas legales ocasionados por la compra de la división de chips. Y espera hacerlo en las primeras etapas de la negociación del procedimiento de venta para evitar males mayores. Toshiba espera que la venta esté completamente finalizada para el mes de marzo, cuando finaliza el año fiscal. Así podrá utilizar el dinero de la venta para sanear sus arcas tras la bancarrota de Westinghouse, su división estadounidense, por los retrasos y sobrecostes en la construcción de dos plantas nucleares en el país.

Pero hay que darse prisa. Es uno de los motivos por los que Bain Capital está intentando acelerar el proceso de revisión de esta compra por parte de las entidades reguladoras correspondientes. Para ello, solicitó la aprobación de las autoridades encargadas de vigilar la existencia de monopolios en China al día siguiente de firmar la compra de la división.

No obstante, según Reuters, la consideración estratégica de la industria de los chips en China, así como diversas complicaciones políticas, pueden derivar en un proceso de validación más largo de lo esperado. Entre los motivos políticos que podrían ocasionar complicaciones están las relaciones de China con Corea del Sur, que actualmente son muy tensas. Todo porque ya en el grupo comprador de la división hay una empresa surcoreana: SK Hynix. Pase lo que pase, este acuerdo de compra es parte de la estrategia de Bain para expandirse por Japón, puesta de manifiesto con la compra de la tercera mayor agencia de publicidad del país, Asatsu-DK Inc, por 1.400 millones de dólares.

 Yuji Sugimoto, responsable de Bain Capital en Japón, ha declarado que la compañía espera mantener la estabilidad en la división de chips gracias mediante contratos con Apple, miembro del grupo comprador y un cliente muy importante de dicha división. Con respecto a los problemas con Western Digital, Sugimoto apunta a que aunque esperan solucionar pronto los problemas con la compañía, intentarán cerrar el acuerdo aunque no se haya llegado a un acuerdo con la empresa californiana. Toshiba alega que la empresa conjunta que mantiene con Western Digital para gestionar una planta de desarrollo de chips de memoria, fuente de la disputa, es sólo una pequeña parte de la división que va a vender. Por lo tanto, aseguran que pueden hacer la venta sin la empresa conjunta. Western Digital, como era de esperar, no está de acuerdo.

Lo más leído