Conecta con nosotros

Noticias

Uno de los fundadores de Google News indignado por el poco rigor de sus fuentes

Publicado el

Hace ya un tiempo que Google News cerró en España. Pero en todo el mundo, millones de internautas siguen acudiendo a las noticias que recopila este servicio para informarse de lo que sucede en general o sobre un tema concreto. Su desarrollador, Krisna Bharat, ya no trabaja para Google, pero sigue muy de cerca su funcionamiento y desarrollo. Y lo que ve en la actualidad sobre su funcionamiento parece que no le gusta en absoluto, hasta el punto de considerar que el producto es, en la actualidad, «vergonzoso e irresponsable».

Sus quejas se deben sobre todo, según CNBC, a las fuentes que Google ha decidido incluir en su sección de noticias destacadas, y que a veces procede de fuentes que considera ilegítimas, como 4Chan. Y para justificar los apelativos que ha dedicado al Google News actual, Bharat ha hecho referencia a un incidente reciente con esta fuente, cuando Google News destacó hilos de 4Chan que habían identificado al autor del tiroteo de Las Vegas como otra persona.

Visto lo sucedido. Bharat opina que Google debería volver a mostrar únicamente fuentes contrastadas en respuesta a las preguntas de los usuarios. Apunta que «es hora de volver a la práctica habitualmente utilizada de mostrar fuentes fiables entre los primeros resultados de las búsquedas web. Esto no hubiese sucedido bajo mi supervisión. De por sí, Google News no destaca a 4chan sin motivo. El contenido generado por los usuarios no es fiable, y cualquier dato de valor que aparezca en ellos se comprobará y aparecerá en medios convencionales. ¿Por qué no esperar hasta estar seguros? Tienes una responsabilidad para hacerlo bien. Esta sección se llama Noticias destacadas, no Rumores«.

Estas declaraciones se han hecho públicas en un momento en el que el gobierno de Estados Unidos está investigando en profundidad la responsabilidad de redes sociales, como Facebook y Twitter, a la hora de filtrar noticias falsas. Ambas redes, están siendo observadas con especial cuidado desde que varios investigadores se dieron cuenta de que Rusia había comprado publicidad en ellas para tratar de influir en las elecciones de 2016 celebradas en el país.

Foto: TechnoAyan

Lo más leído