Conecta con nosotros

Noticias

Empresas rusas siguen comprando software de Microsoft a pesar del bloqueo

Publicado el

En Rusia está en vigor una prohibición que implica que las empresas e instituciones del país no pueden hacer negocios con empresas de Estados Unidos. Aún así, esta medida no se cumple a rajatabla, porque, como han demostrado varios documentos oficiales, tanto empresas como organizaciones estatales han comprado software producido por Microsoft con esta sanción en vigor. Así queda recogido en la base de datos de compras estatales de Rusia, según Reuters. Su examen revela que varios organismos estatales de Rusia y Crimea que están afectados por las sanciones han podido comprar más de 5.000 productos de Microsoft, por un valor de algo más de un millón de dólares.

Entre las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia está la prohibición a las empresas estadounidenses de exportar cualquier producto, servicio o tecnología a Crimea. Otras impiden que las compañías de Estados Unidos puedan realizar transacciones con empresas y ciudadanos que figuran en una lista de «individuos concretos» elaborada por Washington, y cuyos integrantes están relacionados con el gobierno ruso y sus actividades en Ucrania. Eso sí, hay entidades que no están afectadas por las sanciones, que son las que les habrían facilitado el software. No son las únicas sanciones que EEUU ha puesto a Rusia, que desde finales del año pasado afronta varias más por el hackeo de las elecciones presidenciales.

Estas compras ponen de manifiesto las limitaciones que los gobiernos y empresas extranjeros tienen a la hora de cumplir las sanciones de Estados Unidos. En el caso de Rusia, las que les fueron impuestas por su anexión de la península de Crimea tras arrebatársela a Ucrania en 2014. Para poder realizar estas transacciones y adquirir software, algunos de los compradores dieron datos falsos a Microsoft sobre su identidad. Pudieron hacerlo gracias a un vacío existente en las medidas que la compañía ha tomado para evitar que sus productos caigan en manos rusas. En cualquier caso, los productos se vendieron a través de terceros, y no hay pruebas de que Microsoft haya vendido productos directamente a organismos afectados por las sanciones.

Según un portavoz, «Microsoft está comprometida con el cumplimento de las medidas legales. Hemos estado investigando este asunto durante varias semanas. Tenemos unos procesos de cumplimiento de condiciones de comercio muy robustos en todo el mundo, para asegurarnos de que nuestros socios cumplen con todas las condiciones. Entre ellas, la suspensión inmediata de las ventas sospechosas de ser impropias realizadas por socios. También hay medidas muy duras para intentar evitar que los clientes bloqueados tengan acceso y puedan utilizar nuestros productos y servicios«.

Entre las entidades que han comprado software de Microsoft en Rusia tras las sanciones está el fabricante del misil tierra-aire BUK, Almaz-Antey. También Glavgosexpertiza, una agencia estatal que trabaja en un nuevo puente entre Rusia y Crimea, y un spa de Crimea propiedad del ministro de defensa ruso. Entre los productos comprados por empresas sancionadas están varios servicios incluidos en el programa de licencia abierta de Microsoft, que implica que el usuario debe proporcionar a Microsoft el nombre completo de la empresa, y también su dirección. Por ejemplo, el astillero Morye, en Crimea, compró en junio de 2016 150 licencias de Windows Server, SQL Server y Office a una empresas registrada en Moscú, OOO Web-Potok. Todos a través del programa de licencia abierta. Uno de sus empleados ha declarado que «si comprábamos directamente a Microsoft, habría sanciones. Pero no había problemas en comprar a través de empresas rusas«.

Lo más leído