Conecta con nosotros

Noticias

Toshiba sale de la lista de vigilancia especial de la bolsa de Tokio tras dos años

Publicado el

Dos años después de entrar en una lista de vigilancia especial de la bolsa de Tokyo, el grupo Toshiba ha salido por fin de ella. Los motivos que han llevado a la toma de esta decisión es la mejora de los mecanismos de control interno que ha puesto en marcha el grupo japonés. Eso sí, esto no quiere decir que haya pasado del todo el peligro para Toshiba, ya que según Reuters el riesgo de que sea expulsada del índice de empresas cotizadas todavía persiste.

Toshiba entró en esta lista en 2015, a causa de un escándalo contable, que se transformó en crisis en 2016, después de que la división estadounidense del grupo, Westinghouse, entrase en bancarrota por los retrasos y sobrecostes en la construcción de dos plantas nucleares. El agujero económico provocado por esto último tiene por fin todos los visos de cerrarse. Pero para ello, Toshiba ha tenido que vender su división de chips a un grupo liderado por Bain Capital, por 18.000 millones de dólares. Hace sólo unas semanas que ha cerrado el acuerdo, que para ser efectivo tiene todavía que superar varios obstáculos legales y regulatorios.

A pesar de salir de esta lista, Toshiba se enfrenta ahora a otro problema, ya que la consultora ISS ha recomendado a los accionistas de Toshiba que no den su aprobación a las declaraciones de ingresos del pasado año fiscal presentado por el grupo. Todo por culpa de un análisis contradictorio de su auditor. Según Masayuki Otani, responsable de análisis de mercado de Securities Japan, «el mercado ha estado esperando que por un lado la bolsa de Tokio saque a Toshiba de la lista, y por otro que le permita permanecer en ella, porque la compañía es demasiado grande para una caída así«.

El gobierno japonés considera que la división de chips de Toshiba, que se acaba de vender, como crucial para sus intereses nacionales. Pero también da mucha importancia a su división nuclear, que es clave para  desmantelar las plantas de Fukushima dañadas en el terremoto y posterior tsunami del 2011 que sufrió el país. Pero la bolsa de Tokyo puede tener más presión para sacar a Toshiba de la lista de empresa cotizadas si comunica pérdidas por segundo año consecutivo, lo que se sabrá a finales de marzo. Esto puede suceder, porque el acuerdo de la venta de la división de chips puede no conseguir la aprobación de las autoridades encargadas de la regulación para entonces, y puede que el grupo tenga problemas para conseguir financiación por otros medios. Para S&P Global Ratings, «hay una posibilidad entre tres de que Toshiba no consiga la aprobación para la venta y pueda solucionar su insolvencia antes del 31 de marzo«.

Si los accionistas no aprueban los ingresos de Toshiba, que el grupo hará públicos el 24 de octubre, tal como recomienda ISS, Toshiba podría tener un obstáculo muy complicado de salvar para su recuperación. Eso sí, los accionistas japoneses sólo rechazan las propuestas de la dirección en contadas ocasiones. Y la consideración de la mejora de los controles internos del grupo emitida por la bolsa de Tokyo ha quedado también en duda tras la opinión cualificada sobre Toshiba emitida por PriceWaterhouseCoopers Aarata. Esta auditora, que ha decidido respaldas las finanzas de Toshiba a pesar de la existencia de algunos problemas menores, ha calificado de adversos los controles internos del grupo. Para ISS, la bolsa de Tokyo tiene complicado justificar su resolución a causa de esta opinión de la auditora.

Lo más leído