Conecta con nosotros

Noticias

Inteligencia Artificial: de la ciencia ficción a nuestros bolsillos

Publicado el

La inteligencia artificial transformará el sector logístico en 10 años

En poco, muy poco tiempo, hemos pasado de pensar que la Inteligencia Artificial era protagonista de novelas y películas de ciencias ficción, a ver cómo ha empezado a ganar posiciones en un sinfín de aspectos de nuestra vida diaria: desde algunos de los sistemas que nos asesoran sobre compras hasta la asistente personal que, ya se llame Siri, Cortana o Google Now, se va volviendo más y más inteligente con el paso del tiempo. Tanto que, aunque no nos hayamos parado a pensarlo, las tecnológicas han depositado una parte importante del peso de sus futuros desarrollos en esta tecnología. Huawei ha publicado una interesante infografía a este respecto, y que por su interés reproducimos al final de este artículo. Además, analizamos algunos puntos de la misma.

Lo primero que llama la atención es, sin duda, el ritmo al que crece. Según los datos del fabricante, hablamos de un mercado que en 2006 facturó 8.000 millones de euros, una cantidad que pese a ser muy relevante, queda ensombrecida si tenemos en cuenta que, según las previsiones, en 2025 habrá crecido hasta los 47.000 millones. Pero es que, además, no hace falta irse más lejos, si comparamos 2016 con 2017, las inversiones realizadas a este respecto han crecido un 300%. Y entre 2017 y 2018 se espera que la cantidad de empresas que hayan incorporado la Inteligencia Artificial de los smartphones en sus procesos crecerá del 38% al 62%.

Y es que, a medida que avanzan nuevos desarrollos y usos prácticos de la Inteligencia Artificial en los dispositivos, se plantean nuevos usos que resultan más y más interesantes. Desde facilitar al máximo la interacción entre el usuario y el dispositivo, con sistemas capaces de interpretar el lenguaje natural, hasta los basados en el aprendizaje de los hábitos del usuario, y que permiten automatizar aquellas operaciones que el mismo suele realizar de manera habitual. Ahora bien, el principal uso de la IA en smartphones es el análisis predictivo, es decir, la capacidad del dispositivo de, en base a determinados elementos (hábitos, ubicación, información del usuario, historial, etcétera), intentar determinar qué querrá hacer a continuación y, de esa manera, ofrecérselo antes de que el usuario lo solicite.

Y la previsión es que la Inteligencia Artificial todavía va a ganar mucho más peso. Empezará ganando presencia en apps y servicios, que ya han empezado a incorporarla pero que va a crecer todavía mucho más. Un avance que, a su vez, hará que el número de interacciones que mantendremos con sistemas basados en IA (algunos de los cuales en la actualidad son operados por personas) crecerá sustancialmente en los próximos años. Algo que, a su vez, se traducirá en una mayor demanda, por parte de los usuarios, de sistemas que sean capaces de resolver sus problemas antes incluso de que se produzcan, y que empleen la inteligencia artificial para anticiparse a sus necesidades en cada momento.

Infografía Inteligencia Artificial Huawei

Lo más leído