Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm quiere prohibir la fabricación y venta de iPhones en China

Publicado el

Qualcomm sigue con su guerra contra Apple. A su deseo de impedir que se comercialicen en Estados Unidos algunos modelos de iPhone y iPad, así como a que se importen, se une ahora su intención de que se bloquee la venta de y fabricación del iPhone en China. Para ello, según Bloomberg, la compañía californiana ha interpuesto varias demandas.

En concreto, Qualcomm presentó las demandas en un tribunal encargado de temas relacionados con la propiedad intelectual de Beijing el pasado 29 de septiembre. En estas demandas, la compañía alega que Apple ha infringido varias patentes, y pide una orden judicial que bloquee la fabricación y la venta del smartphone de Apple en el país. Así lo ha confirmado una portavoz de Qualcomm, Christina Trimble, sin ofrecer muchos más detalles sobre el tema.  Según Trimble, «Apple utiliza tecnologías inventada por Qualcomm sin pagar por hacerlo«.

Al parecer, las demandas de Qualcomm se basan en tres patentes esenciales. Estas cubren temas como la gestión de la energía o una tecnología de pantalla táctil, denominada Force Touch, que se utiliza en la actualidad en el iPhone. Para Trimble, estas «son algunos ejemplos de las muchas tecnologías de Qualcomm que Apple utiliza para mejorar sus dispositivos y aumentar sus beneficios«. Para Apple, estas demandas no se sostienen. Según uno de sus portavoces, Josh Rosenstock, «en los muchos años que llevamos negociando con Qualcomm, nunca se ha hablado de estas patentes. Como otras de sus maniobras en los tribunales, creemos que este último esfuerzo legal también les fallará«.

Para Mike Walkley, analista de Canaccord Genuity, «este es otro paso para hacer que Apple vuelva a la mesa de negociaciones. Desmuestra lo lejor que estan ambos«. Según él, no hay prácticamente precedentes de que un tribunal chino haya tomado tales medidas a petición de una empresa estadounidense. A los reguladores chinos también les preocuparía que una detención en la producción de iPhones causase despidos en proveedores de Apple. Pero si apoyan a Qualcomm puede que empresas chinas, como Oppo Electronics, ganen cuota de mercado con respecto a Apple.

Pero los inversores no están preocupados por una interrupción de los suministros de iPhone, porque creen que Apple cedería inmediatamente si hubieses cualquier amenaza para la producción. Según Walkley, «Apple no va a perder ni un día de producción. Si por cualquier motivo obtienen un veredicto negativo, volverían a pagar a Qualcomm a corto plazo. No van a arriesgar su modelo de negocio por esto«.  En cualquier caso, según han confirmado desde Apple a Reuters, ellos siempre han estos dispuestos a pagar unas cantidades justas y razonables por las patentes que utilizan.

Lo más leído