Conecta con nosotros

Noticias

Usos del Blockchain más allá del bitcoin

Publicado el

Hace ya tiempo que el Blockchain dejó de ser un mero mecanismo de control de las transacciones llevadas a cabo con bitcoin. Esta base de datos está formada por cadenas de bloques que no pueden modificarse una vez que un dato se graba en ellas, y que se utiliza como una especie de sello auténtico e inamovible de distintas transacciones o hitos relacionados con un mismo evento o suceso. Cada anotación en la cadena está relacionada con la anterior, y están todas ordenadas en el tiempo. Estas características han hecho que, desde su nacimiento, diferentes sectores del mercado comenzaron a fijarse en él para adaptarlo a sus necesidades.

Desde la validación de contratos y registros a herramienta de colaboración entre empresas, pasando por ser el sistema de control de la cadena de manipulación de alimentos en grandes superficies, como Walmart, son muchos los sectores y empresas que están utilizando Blockchain. La banca es de los más entusiastas a la hora de adoptarlo, e incluso algunas aseguradoras, como Mapfre, están sacando partido a sus ventajas, y otros lo han utilizado para vender energía solar a vecinos de un barrio de Nueva York.

El uso más reciente de esta tecnología nos llega de la mano de IBM, que según Techcrunch ha puesto en marcha un sistema de aceleración y securización de pagos transfronterizos para bancos. Para ello, la compañía se ha asociado con la startup de Blockchain, Stellar, y con Kickex. Esta unión ha dado lugar a un sistema con Blockchain que permite reducir el tiempo de acuerdo y rebajar el coste de la realización de pagos a nivel mundial, tanto para las empresas como particulares. En la actualidad, las transacciones internacionales tardan días, e incluso semanas, en finalizarse. Es muy frustrante, y tanta tardanza ha hecho que, al menos para particulares y pequeñas empresas, servicios como TransferWise haya sido un aliado, sin embargo, esto no deja de ser solo un parche del que las grandes empresas y los bancos no pueden aprovecharse.

Menos retrasos

Con Blockchain, se soluciona el principal problema que causa retrasos con los bancos. Además, dado que los registros que se llenan en Blockchain no pueden modificarse, tendría el valor añadido de reducir los fallos en los intercambios monetarios a la mínima expresión. Los bancos contarían así con un registro eficaz e inamovible, que además les aporta flexibilidad y transparencia. IBM ha puesto como ejemplo para el uso de su nuevo sistema a una transacción entre un granjero de Samoa un comprador en Indonesia. La compañía ha reflejado que además de controlar el pago de dicha transacción, el sistema permite encargarse automáticamente de otras transacciones. Funciona sobre la plataforma de Blockchain de IBM, que a su vez se basa en Hyperledger Fabric, la plataforma open source que permitió poner en marcha el «Blockchain como servicio» de IBM a principios de este año.

Así, según la compañía, «se utilizaría Blockchain para registrar los términos del contrato de compraventa, para gestionar la documentación de la operación, para permitir al granjero solicitar y registrar una fianza, obtener cartas de crédito y finalizar los términos de la transacción con pago inmediato«. Todo ello a nivel global, con transparencia y relativa facilidad. Este es el objetivo a largo plazo, pero todavía el sistema está en pruebas den 12 corredores monetarios entre las islas del Pacífico, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Para empezar, se espera que este sistema se encargue de gestionar el 60% de los pagos transfronterizos de las ventas minoristas del Pacífico Sur el año que viene. Dentro del plan inicial para su adopción están más de una docena de bancos, y hay planes de expandir su uso a Sudamérica, el sudeste asiático y otras zonas a principios del año que viene.

Lo más leído