Conecta con nosotros

A Fondo

Las conferencias telefónicas más importantes de la historia

Publicado el

teléfono

A pesar de los avances logrados en el correo electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales, la humilde conferencia telefónica sigue siendo la forma más eficaz de reunir a muchas personas para hablar, cualquiera que sea la zona horaria o el país en el que se encuentren.

Pero la famosa conference call no es solo para que los empresarios puedan hablar sobre cifras de ventas, nuevas ideas y quién llega tarde a la llamada. También ha sido el catalizador de algunas de las discusiones más importantes de la historia. Líderes políticos, iconos culturales y pioneros de la ciencia han utilizado las conference calls para informar de novedades o discutir ideas que podrían tener un profundo efecto en nuestras vidas.

Cuatro ejemplos de conferencias telefónicas que cambiaron el mundo:

Llamando desde el espacio

El 20 de julio de 1969, el Presidente Richard Nixon cogió el teléfono en el Despacho Oval de la Casa Blanca y habló con dos hombres que habían viajado a una distancia considerable para contestar su llamada.

Sus nombres: Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

Su ubicación: la luna.

Aunque  el diálogo parecía más bien un pequeño guión, la breve conversación de Nixon con los astronautas del Apolo 11 es sin duda una de las conferencias telefónicas más importantes y de mayor relevancia internacional de todos los tiempos. El propio Nixon lo llamó «la llamada telefónica más trascendente que se haya hecho desde la Casa Blanca». Y a pesar de las muchas (muchas) que ha habido desde entonces, probablemente todavía lo sea.

La primera llamada entre España y América

En 1928 el rey Alfonso XIII, con un grupo de invitados realizó la primera comunicación entre España y América. Habló con el presidente norteamericano Calvin Coolidge. Fue desde  el todavía inconcluso edificio de Gran Vía de Telefónica.

Salvando el mundo con las llamadas

Durante la Crisis de los Misiles en Cuba de octubre de 1962, el mundo estuvo al borde de un conflicto potencialmente catastrófico. La situación requería diplomacia internacional y un contacto constante entre los líderes mundiales.

El Presidente estadounidense John F. Kennedy, en concreto, se basó en gran medida en las conferencias telefónicas con sus colegas y homólogos, como el Primer Ministro del Reino Unido Harold Macmillan, para comunicar los detalles de la situación y sugerir una respuesta unificada a la misma. La Biblioteca JFK contiene muchas transcripciones de llamadas que se pueden leer.

La conferencia telefónica que atravesó un continente

Actualmente tenemos conferencias telefónicas todos los días. La tecnología que las permite se ha vuelto tan omnipresente que ha perdido el poder de sorprendernos o asombrarnos, como lo hace toda innovación que realmente cambia nuestras vidas.

Pero volvamos a una época en la que las conferencias telefónicas no eran una experiencia habitual. El año es 1915 y las personas que participan en la llamada son Thomas Watson, los alcaldes de San Francisco y Nueva York, el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson y Alexander Graham Bell, dirigiendo la primera llamada telefónica transcontinental.

Este momento crucial requirió la instalación de más de 330.000 kilos de cobre, a través de una red que atravesó los Estados Unidos, junto con nuevas tecnologías que amplificarían el sonido a casi 5.500 kilómetros.

Aunque en muchos aspectos se considera ahora una tecnología «básica», las conferencias telefónicas (conference calls) han facilitado algunas de las decisiones y momentos más importantes de la historia reciente. Y hoy en día, estas llamadas siguen siendo fundamentales para que nuestros líderes e iconos puedan hablar, de manera personal, siempre que lo necesiten. Piensa en las negociaciones políticas en torno a Brexit, en la globalización del deporte o en la tendencia al alza del trabajo flexible. Todo ello garantiza la continuidad de la relevancia de la conferencia telefónica para todos los sectores, durante mucho tiempo.

Por José María Vilar-Sancho Raga, portavoz y experto en Trabajo Flexible de Polycom Iberia.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído