Conecta con nosotros

A Fondo

El 90% de las empresas españolas tiene «datos oscuros»

Publicado el

base_image

Según un estudio realizado por Commvault y la firma de análisis de mercado IDC, sobre la gestión de la información en grandes empresas españolas, más del 90% de las compañías españolas tiene datos oscuros. Este término hace referencia a la información de escasa visibilidad  o de acceso complicado.

El dato es en la actualidad un activo de gran importancia para los negocios, pero no siempre es fácil acceder a ellos ya que en muchas ocasiones las normas internas de las empresas limitan su acceso.

Este  se complica en el caso del acceso a datos en movilidad ya que más del 40% de los encuestados declara limitar el acceso a la información desde dispositivos portátiles y más del 20% asegura no permitir ningún tipo de acceso para la colaboración en movilidad. Además, sólo el 30% de los participantes del estudio dice que su información es accesible de forma segura desde dispositivos móviles.

Otra de las conclusiones más relevantes del estudio es la heterogeneidad en el uso de herramientas para gestionar los datos, hecho que  complica su acceso y se agrava en el caso de empresas multinacionales en las que se emplea un sistema distinto en cada delegación. En torno al 30% de las empresas participantes dice tener más de 5 herramientas distintas para  la gestión de sus datos y cerca del 50% asegura que utiliza entre 2 y 5 herramientas para tal fin.

Esta heterogeneidad en el uso de herramientas para el procesamiento de entornos de datos, ocasiona grandes demoras en el acceso a la información. Respecto a esto, el 65% de las grandes empresas encuestadas  dice tardar entre 1 y 3 días en obtener respuesta ante una petición de información.

Para Cesar Cid, director regional técnico del Sur de Europa de CommVault, afirmó: «Las empresas deben afrontar estos retos que revela el estudio. Para ello, es necesario pensar en protección de información moderna, una solución única para capturar, mover, retener, encontrar y recuperar datos en función de su criticidad y contenido».

Lo más leído